SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja-Sevilla aseguró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciará en el mes de junio el pago de los casi 40 millones de euros que adeuda a los agricultores de regadío de la provincia de Sevilla.
En una nota remitida a Europa Press, la organización explicó que en una reunión mantenida hoy en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura en Sevilla "se ha conseguido por fin desbloquear el pago de la deuda que mantiene el Ministerio de Agricultura con los agricultores sevillanos que sembraron cultivos herbáceos de regadío durante las campañas de 1993/94 y de 1994/95, en las que recibieron unas ayudas por hectárea inferiores a las que realmente les correspondían".
Las fuentes precisaron que la Consejería de Agricultura, "aunque no tiene obligación", se va a hacer cargo de gestionar, con la ayuda de Asaja-Sevilla, el pago a los más de 7.000 agricultores sevillanos que sembraron cultivos herbáceos de regadío.
Tras la reunión de hoy se fijó la fecha del mes de junio como la del inicio definitivo de los pagos. Asaja recordó que para iniciar este procedimiento "es fundamental contar con el listado de todos los agricultores afectados", por lo que Asaja-Sevilla instó a todos los que sembraron cultivos herbáceos de regadío en cualquiera de las dos campañas referidas, o a sus descendientes, a que "se pongan en contacto con nosotros para actualizar todos los datos".
La organización explicó que esta misma semana mantendrá un nuevo encuentro con los responsables del Ministerio de Agricultura para resolver el último fleco pendiente de este largo pleito, concretamente el cálculo de los intereses, pues "al problema principal de la deuda deben sumársele los intereses correspondientes a las 13 anualidades transcurridas más el interés añadido de demora por el retraso en el pago desde que la sentencia alcanzó firmeza en el año 2003".
Asaja-Sevilla presentó en 1994 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "para acabar con el agravio que suponían estos impagos".
El TSJA dictó sentencia a favor de esta organización agraria en 1999, sentencia que tomó definitivamente firmeza cuando en febrero 2003 el Tribunal Supremo falló a favor de Asaja-Sevilla e instó al Ministerio de Agricultura a pagar a los afectados.
"Desde entonces el Ministerio de Agricultura ha recurrido a todo tipo de argucias para retrasar el pago, hasta el punto de que el pasado 26 de enero el propio TSJA dictó una resolución firme por la que fija un plazo improrrogable de diez días al Ministerio para que informe a la propia Sala sobre los acuerdos adoptados para llevar a efecto el cumplimiento de lo resuelto", añadieron las fuentes, que aplaudieron que finalmente este problema se haya resuelto.