Sevilla.-Martín Recio reitera su reivindicación de que la Necrópolis de Carmona deje de estar "de espaldas" al municipio

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:50

CARMONA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio, reiteró hoy su reivindicación a la Junta de Andalucía para que la Necrópolis de Carmona deje de estar "de espaldas" al municipio y recordó que se está denunciando el deterioro del conjunto desde hace "cómo mínimo" cinco años.

Martín Recio señaló a Europa Press el "proceso de degradación permanente" de la Necrópolis "como consecuencia de la falta de conservación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta" y añadió que "se ha insistido en la necesidad de que la Junta invirtiera para conservarla, pero como no lo ha hecho el deterioro ha ido empeorando".

"El problema es bastante antiguo y se ha denunciado públicamente de forma documentada y, a pesar de eso, no se han tomado todas medidas", reiteró el primer edil carmonense, que manifestó su satisfacción por el hecho de que "por fin se tomen cartas en el asunto de forma seria y se aborde la problemática con un criterio objetivo de inversión".

En este sentido, agradeció la iniciativa de la Junta y apostó por "llevar a la práctica real las medidas que solucionen de forma clara el deterioro" y recordó que la Junta "tiene que demostrar que con arreglo a la Ley de Patrimonio Histórico cumple su obligación y responsabilidad de mantener la conservación, dado que es una de necrópolis más importante de Europa y única por el tipo de tumbas que alberga".

Insistió el alcalde, por tanto, en la necesidad de que "se tomen las medidas adecuadas a la mayor urgencia posible, porque el deterioro es progresivo", al igual que en su reivindicación sobre la reversión de las competencias del conjunto arqueológico al Ayuntamiento de Carmona.

"Llevo como alcalde más de 10 años solicitando la reversión de la necrópolis a la ciudad, porque considero que si el Ayuntamiento tuviera dentro de su ámbito de competencias la necrópolis, al ser una administración más cercana, no hubiera pasado tanto tiempo".

Del mismo modo, esperó que "tarde o temprano, mejor que sea temprano, la Necrópolis que forma pate del conjunto urbano y de la historia de Carmona dependa de la administración de la ciudad, que es su Ayuntamiento", aunque "con toda la coordinación de recursos necesaria entre las administraciones autonómica y municipal".

El primer edil carmonense rechazó la situación actual, en la que, "salvo algunas actividades puntuales, está de espaldas a la ciudad", mientras que el objetivo de Martín Recio es "integrarla en la vida cultural del pueblo, como temática preferente en sus políticas de patrimonio".

Asimismo, apostó por potenciar la "sinergia turística" con el resto del conjunto histórico de Carmona y destacó la "coherencia" que aportaría al conjunto patrimonial carmonense.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que su departamento "analizará y estudiará con profundidad" el informe sobre la situación actual de la Necrópolis de Carmona que encargó al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), antes de tomar medidas por los riesgos que detecta dicho organismo en el conjunto arqueológico.

En declaraciones a Europa Press, Torres dijo que este estudio responde "al interés de los responsables de la Necrópolis por saber cuáles son las patologías que pueden afectar a ese bien". La titular del ramo subrayó que el análisis del IGME es "completamente fresco y reciente", por lo que aplazó la toma de acciones concretas al estudio previo de las conclusiones.

Así, la consejera afirmó que la Dirección General de Bienes Culturales y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se ocuparán de este asunto y "plantearán las medidas necesarias que tomar". En este sentido, reiteró que "el informe es fruto de nuestra ocupación".

Torres desvinculó la conservación de la Necrópolis de "cuestiones relacionadas con la titularidad del conjunto" y añadió que "en el cumplimiento de nuestra obligación de tutela, hemos encargado este informe, para saber exactamente cuáles son sus problemas". "Lo hacemos en todos los bienes, aunque quizá es mucho más complejo en los arqueológicos", concluyó.

DESERTIZACION DE LA ZONA

Entre las conclusiones de dicho estudio, el IGME destaca que el agua se está 'comiendo' la roca caliza en que los romanos dieron sepultura a sus difuntos en Carmo. Entre otras medidas, proponen desertizar la zona monumental y prescindir del jardín que desde el últimos tercio del siglo XIX lo ha configurado.

La razón del deterioro y de la pérdida de consistencia de la roca radica en que la piedra donde se edificó el conjunto es caliza miocénica muy porosa. Por ello, proponen eliminar la tierra procedente de excavaciones realizadas a finales del XIX, que vertebran el camino ajardinado por el que circulan los visitantes.

De igual modo, el IGME propone comenzar la retirada de las terreras del lado sur de la Necrópolis, una operación que costaría unos 66.000 euros. Además, recomienda cubrir las tumbas, para lo que harán falta otros 36.000 euros.

Contenido patrocinado