Sevilla.- Martínez Salcedo afirma que la peatonalización de Constitución incluye medidas para garantizar los accesos

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:37

El PP reclama "alternativas" que aseguren la actividad de los servicios públicos en la zona

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, aseguró hoy que el plan de obras elaborado para comenzar la peatonalización de la avenida de la Constitución con motivo del proyecto del Metrocentro incluye medidas que garantizan el tráfico de los servicios de emergencia y el acceso a las cocheras de esta céntrica calle hispalense.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Martínez Salcedo, cuya organización engloba a Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), explicó que el proyecto que ya ha licitado el Ayuntamiento de Sevilla corresponde a la infraestructura y superestructura del Metrocentro, lo que implicará la renovación del pavimento y la colocación de los railes del tren ligero que conectará la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián.

En ese sentido, detalló que el proyecto se distribuye en cinco tramos, siendo el primero de ellos el trazado comprendido entre la Plaza Nueva y el cruce entre la avenida de la Constitución y la calle Alemanes, el segundo hasta el cruce entre Constitución y Santander, el tercero el tramo de la avenida que concluye en la Puerta de Jerez, el cuarto la calle San Fernando y el último la prolongación del trazado hasta el Prado de San Sebastián.

Así, advirtió de que se trata de un proyecto "organizado" que contempla que "las formas de ejecución sean compatibles con el tráfico de los servicios de emergencia y el acceso a las cocheras". "Hablamos de un proyecto bien organizado para cumplir el plazo general de toda la obra", dijo el vicepresidente de la AIE en cuanto las consecuencias de la peatonalización de la avenida de la Constitución, que será cerrada al tráfico el 17 de abril.

El vicepresidente de la AIE insistió en que las obras de peatonalización de la avenida "no implicarán más dificultades que las derivadas de una obra de esa envergadura" y abundó en este punto afirmando que el plan de obras contempla "todas las soluciones a los problemas de un proyecto de esta magnitud".

El portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, había advertido hoy de que la peatonalización de la calle O'Donnell ya había generado "una controversia y molestias" al ser acometida "sin haber previsto medidas complementarias para desviar el tráfico", por lo que pidió que el Gobierno municipal desvele si se han previsto medidas para paliar los efectos de la futura peatonalización de la avenida de la Constitución en servicios públicos como taxis y autobuses y en los accesos a las cocheras particulares.

"Cómo se anuncia ese corte sin decidir qué ocurre con la calle San Fernando", dijo Raynaud en cuanto a la muralla almohade descubierta bajo el subsuelo de dicha calle. Así, reclamó "alternativas" para los servicios públicos.

PEATONALIZACION DE LA ZONA

El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.

Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.

Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.

El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que la reurbanización del proyecto supondrá la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.