Sevilla.- Más de 1.000 desempleados de 80 municipios de la provincia se beneficiarán del programa Proempleo II

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:51

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 desempleados de 80 municipios de la provincia se beneficiarán del programa Proempleo II, que pondrá en marcha la Diputación el próximo mes de febrero con el objetivo de "facilitar la integración laboral de personas desempleadas, fundamentalmente aquellas con necesidades especiales".

Durante su intervención en la presentación del proyecto en la Casa de la Provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que estuvo acompañado por el director general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra, destacó la importancia de Proempleo II, que cuenta con una subvención global de 5,2 millones de euros.

Un total de 1.050 parados, entre mujeres del ámbito rural, parados de la larga duración y discapacitados, entre otros sectores con mayor riesgo de exclusión, participarán en las 70 acciones formativas programadas en el sector servicio de los nuevos yacimientos de empleo.

En concreto, los cursos de formación, que tendrán una remuneración mensual de 345 euros, versarán sobre animación sociocultural para mayores y menores, ayuda a domicilio, animación turística, auxiliar medioambiental, mantenimiento de jardines y edificios, educación infantil, alfabetización en nuevas tecnologías, asistencia geriátrica, integración social y deportes para discapacitados.

Asimismo, durante la ejecución de este programa está prevista la creación de 110 empleos directos que abarcarán tanto al personal de gestión y ejecución del proyecto como a los monitores encargados de impartir las acciones formativas.

Por su parte, Zafra señaló la necesidad de lograr "competencias propias y financiación incondicionada" para los municipios con el fin de alcanzar "un espacio local propio" y evitar así que las localidades "caigan en una situación de dependencia política de los gobiernos autónomos".

Para el director general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, este espíritu municipalista debe tener su reflejo en las reformas estatutarias que se están llevando a cabo, ya que "no se puede hacer política de empleo, por ejemplo, sin la cercanía que permita conocer la zona en la que se aplica y las necesidades de los ciudadanos".

"Municipios y diputaciones no son administraciones indirectas de otro nivel de gobierno, deben tener un espacio político propio", añadió Zafra, quien consideró que se debería "empezar a pensar que lo local no es una materia donde reparten competencias los gobiernos central y autonómico".