Sevilla.- Más del 52% de los inmigrantes de la capital son mujeres, dedicadas en su mayoría al servicio doméstico

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:45

La consejera de Gobernación ha inaugurado unas jornadas organizadas para analizar la inmigración desde una perspectiva de género

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó hoy que las mujeres suponen un 52,15 por ciento de la población extranjera no comunitaria en la provincia de Sevilla, al tiempo que precisó que estas féminas, procedentes mayoritariamente de América Latina, se dedican fundamentalmente al servicio doméstico, la asistencia domiciliaria y al cuidado de personas dependientes.

En declaraciones a Europa Press, momentos antes de la inauguración de unas jornadas organizadas por la Diputación de Sevilla, bajo el título 'Mujer e inmigración. Abriendo puertas', Naranjo indicó que el índice de feminización en la provincia de Sevilla es superior al que se registra a nivel regional, ya que éste se sitúa en el conjunto de Andalucía en un 43,58 por ciento.

Asimismo, la titular del ramo valoró la contribución de las mujeres inmigrantes a la economía, abogando por reconocer su papel activo como agentes de desarrollo e integración en Andalucía y en sus países de origen. En este sentido, subrayó que el Gobierno andaluz viene haciendo "un gran esfuerzo" a través del diseño y aplicación de una política migratoria con perspectiva de género.

Así, Evangelina recordó que el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para articular sus políticas en esta materia hasta 2009 y que supone una inversión que supera los 1.400 millones de euros, incluye un eje transversal de género que, junto a otro eje transversal de juventud, recoge la realidad del fenómeno migratorio en la comunidad andaluza.

A este respecto, Naranjo insistió en que la integración de las personas inmigrantes constituye un objetivo básico y un principio rector de las políticas públicas de la Junta, tal y como queda recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La responsable autonómica destacó la importancia de estas jornadas organizadas para intercambiar y debatir experiencias sobre el papel y la realidad a la que han de hacer frente las mujeres inmigrantes en la provincia, así como sus preocupaciones, necesidades, luchas y deseos.

COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS

La consejera de Gobernación se dirigió específicamente a los representantes de las corporaciones locales, ante los que reafirmó el compromiso del Ejecutivo de dotar a los ayuntamientos de recursos con los que poder gestionar mejor la calidad migratoria.

En esta línea, aseguró que la Junta, para cumplir con el objetivo de la integración de la población inmigrante, seguirá reclamando al Gobierno central el incremento de los recursos del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, así como la colaboración de la Unión Europea y otras instancias internacionales con competencias en la gestión de los flujos migratorios.