Sevilla.- Más de 80 propuestas concurren al concurso para el diseño de la lona de las obras de la Catedral

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:01

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 trabajos se han presentado al concurso de ideas convocado por la Fundación Caja Madrid para elegir el diseño de la lona de obra que cubrirá la Catedral de Sevilla durante los trabajos de restauración de la fachada occidental del templo, según informó la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que se valoró la elevada participación registrada.

La restauración de la fachada occidental de la Catedral de Sevilla, que, situada junto a la Avenida de la Constitución, presenta un notable deterioro debido a la acción de los agentes ambientales y el tráfico, está pendiente de iniciarse y durará prácticamente cuatro años, según anunció en su día su arquitecto conservador, Alfonso Jiménez.

Una vez cerrado el plazo para la admisión de propuestas, el pasado 16 de enero, ahora se iniciarán las deliberaciones del jurado, compuesto por destacadas personalidades del arte, la cultura y la sociedad sevillana, estando previsto que el 13 de febrero se entregue el premio al autor de la propuesta ganadora.

Del conjunto de propuestas recibidas, la mayoría procede de autores de la provincia de Sevilla, concretamente 73, de las que 61 son de la capital. El resto de los diseños corresponden a tres autores residentes en Madrid, dos en Cádiz, dos en Huelva y uno en Barcelona, siendo todos ellos nacidos o empadronados en la provincia de Sevilla, como se estipulaba en las bases.

La iniciativa de convocar un concurso de diseño pretende dar una respuesta singular al aspecto que tendrá la Catedral durante el tiempo que duren las obras, que se estima entre 2006 y 2009. "Se trata de uno de los principales monumentos del país, y esperamos que la propuesta ganadora esté a la altura del recinto, de su historia y de su significado para la ciudad de Sevilla", según dijo Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, en el acto de presentación del concurso, el pasado 15 de noviembre.

El premio para el diseño ganador tendrá una dotación de 12.000 euros y la reproducción de la obra en la lona que se montará sobre el andamio móvil, que se irá trasladando en función del desarrollo de los trabajos de restauración que se iniciarán, según está previsto, en este primer trimestre de 2006.

LA RECUPERACION DEL CONJUNTO CATEDRALICIO

La restauración de la fachada de la Catedral y las azoteas de la adjunta Iglesia del Sagrario forman parte de un convenio de colaboración más amplio suscrito en 2002 por la Fundación Caja Madrid con el Arzobispado de Sevilla y el Cabildo Metropolitano. Este acuerdo contemplaba además la rehabilitación de parte de la crujía noroeste del segundo patio del Palacio Arzobispal, donde se ubica el Archivo General del Arzobispado de Sevilla y el Archivo Capitular de la Catedral, cuya ejecución ya ha sido finalizada.

El presupuesto total de las obras, siempre según la Fundación Caja Madrid, asciende a 4,1 millones de euros, de los que ya se ha destinado un millón de euros para la ejecución de diversas actuaciones en el Palacio Arzobispal, concluidas recientemente. A través de su Dividendo Social, Caja Madrid aportará un total de 2,11 millones de euros, sufragando el Arzobispado y el Cabildo la cuantía restante.

La Fundación Caja Madrid es la institución privada que más atención dedica a la conservación del patrimonio histórico español, en términos cuantitativos, con una inversión de 108 millones de euros desde 1992, y cualitativos, a través de un método de gestión propia que busca crear expectativas, sumar y coordinar esfuerzos e imprimir a todas las intervenciones un carácter en el que se favorezca la conservación y la difusión de los valores del monumento.