SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se pronunció hoy sobre los anunciados cambios en el nomenclátor hispalense en virtud de la Ley 52/2007 para la Memoria Histórica, asegurando que estas modificaciones, propuestas por la comisión técnica creada al respecto, se acometerán con "moderación".
En declaraciones a los periodistas, Monteseirín defendió que "todos" los casos han sido estudiados por la comisión y que, en cualquier caso, "aún se está dentro del plazo para que los que quieran oponerse a una situación concreta puedan argumentarlo".
"Hemos sido moderados a la hora de aplicar una ley justa, que se lleva a cabo en defensa de los valores constitucionales, frente a unos valores distintos", señaló el regidor hispalense, que apuntó que, por lo demás, las actuaciones en este sentido no se diferencian en Sevilla de las que se acometen en otras ciudades para eliminar distintivos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.
En este sentido, el portavoz del Foro Sevilla Nuestra --uno de los colectivos más activos en la oposición al anunciado cambio de calles--, Ángel Bordas, explicó a Europa Press que, con respecto al anunciado cambio integral de los nombres de 41 calles asociados a la etapa franquista, los miembros del colectivo son partidarios de aplicar en estas vías la medida que se ha tomado en seis calles, es decir, matizar sus nombres en vez de renombrarlos directamente.
"Si los sevillanos no conocen en su mayoría de dónde vienen los nombres de sus calles, no entendemos por qué no se ha optado por hacer lo que se ha hecho en Pozoblanco o Ruiz de Alda --que serán renombradas como Villa de Pozoblanco y Aviador Ruiz de Alda--", señaló Bordas.
El portavoz del Foro Sevilla Nuestra, en este sentido, opinó que la medida está impregnada de "revanchismo" y es "ajena a la problemática actual de Sevilla". Asimismo, también aseguró que el cumplimiento de la ley es una "farsa", porque "en la normativa se habla de cambio de placas, monumentos y emblemas, pero no dice nada sobre rotulación de calles".