Sevilla.- Menéndez Pelayo es la calle más ruidosa de Sevilla, según el nuevo mapa de ruidos elaborado por el Consistorio

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:07

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La avenida Menéndez Pelayo, con 75-80 decibelios (dBA) de media durante el día y 70-75 en la franja nocturna, es la vía más ruidosa de Sevilla, según el nuevo mapa de ruidos elaborado por el Consistorio hispalense que, como novedad, tendrá una actualización de datos anual, en vez de cada cinco años, como establece la normativa.

En rueda de prensa, la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), señaló que según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de ruido deben situarse por debajo de los 65 decibelios en la franja diurna y de 55 durante la noche.

Los trabajos de mediciones comenzados en 2002, acordes a la legislación europea existente para ciudades con más de 6.000 habitantes --a las que se les exige un mapa de ruidos--, se realizarán ahora de forma más continuada dado el "ambicioso" proceso de transformación vivido por la ciudad. Este proceso permitirá la detección de las zonas contaminadas acústicamente y la adopción de un plan de acción para contrarrestar el ruido en las zonas más afectadas.

En cuanto al estudio en sí, que se ha llevado a cabo tomando como criterio fundamental el tráfico como parámetro más constante de ruido, Sevilla tiene una media de 62,2 dBA durante el día --lo que supone que ocho de cada diez sevillanos está por debajo de los límites-- y de 55,7 dBA por la noche --con siete de cada diez sevillanos por debajo--. La aparente incoherencia entre la media y la realidad, según Martínez, se explica porque las zonas donde más ruido se concentra no suelen ser de uso residencial, sino carreteras y viales donde sí se permite un nivel por encima de la media.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente indicó que Sevilla, dentro de las grandes ciudades, es una de las que menos niveles de ruido soporta, por debajo de otras como Alicante, Málaga o Valencia.

LOS REMEDIOS, EL DISTRITO MÁS RUIDOSO DE DÍA.

Los resultados apuntan al Distrito Los Remedios como el más ruidoso en periodo diurno y a Macarena, Casco Antiguo, Nervión, Triana y Los Remedios como los distritos por encima de los límites establecidos en periodo nocturno. En cuanto al distrito menos ruidoso, el Distrito Este se establece como el más tranquilo en ambas franjas temporales.

En cuanto al plan de acción prescrito para contrarrestar estos niveles de ruido, una vez entregado el mapa de ruidos a la Junta de Andalucía, la concejal puntualizó que se podrían tomar medidas para bajar el volumen del tráfico en algunas vías, mientras que en otras zonas, como Los Remedios, la peatonalización programada podría hacer decrecer los niveles, tal y como ha sucedido en la Alameda o la avenida de la Constitución.

Virgen de Luján (Los Remedios) es una de las vías más ruidosas durante el día (70-75 dBA), mientras que calles como Menéndez Pelayo, José Laguillo, Luis Montoto, Luis de Morales (Nervión), con 70-75 dBA; o Torneo, Paseo Colón, Arjona, Ronda de Capuchinos, Campana (Centro), Asunción (Los Remedios), Ronda Macarena y Capuchinos (Macarena), San Jacinto y Pureza (Triana) son, con niveles de 65 a 70 decibelios, las más ruidosas durante la noche.

En cuanto a las calles menos ruidosas en horario nocturno, con 40-45 dBA, se destacan calles como Fernández de Ribera, Tomás Iglesias Pérez (Nervión), San Hermenegildo, San Julián (Centro), Santo Ángel (Los Remedios), Pino Montano, Miraflores, Las Naciones (Macarena Norte) y, sobre todo, las calles Gorrión y Cigüeña, de la barriada sevillana de Los Pajaritos, aunque éstas en horario diurno.