SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla desarrolla en estos días los trabajos para la preparación del pozo de extracción de la tuneladora --ante la inminente salida de la maquinaria en julio--, ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo; los trabajos consisten en la excavación y apuntalamiento del pozo, cuyas pantallas ya se han ejecutado, y en el drenaje del antepozo, al objeto de garantizar un nivel de presión adecuado.
En un comunicado remitido a Europa Press, Ferrocarriles Andaluces de la Junta de Andalucía apuntó que la cabeza de la tuneladora se encuentra bajo el pozo de extracción correspondiente al túnel izquierdo de la Línea 1, cuya construcción se concluyó el pasado sábado 26 de mayo. Los operarios de la UTE han iniciado así esta semana los trabajos de excavación desde la superficie del túnel, que alcanzarán una profundidad de 19 metros.
Según el plan de trabajo, conforme se avanza en la extracción de tierra se van colocando los arriostramientos en las pantallas interiores del pozo. Estos elementos son unos apuntalamientos de hormigón que contribuyen a reforzar la sujeción de las pantallas del pozo durante el proceso de extracción de la máquina.
Una vez concluida la excavación del pozo, con la extracción de cerca de 3.000 metros cúbicos de tierra, y colocados los arriostramientos, se iniciará el proceso de extracción de la cabeza de la tuneladora, lo que requerirá de la instalación de dos grúas de grandes dimensiones en las inmediaciones del pozo. Este operativo, que se establecerá a principios de julio, requerirá de cortes de tráfico en la zona, que se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.
El traslado de la cabeza, mediante un transporte especial, hasta el pozo de ataque de la estación de Parque de los Príncipes, ubicada en República Argentina, está previsto en los primeros días de julio. Una vez trasladada la cabeza al pozo de ataque, dará comienzo el proceso de montaje de la tuneladora, operación que se efectuará durante el mes de julio y que antecede a la excavación del segundo túnel --gemelo al ya ejecutado, de 2,2 kilómetros de longitud-- entre Parque de los Príncipes y San Bernardo.