Sevilla.- Metro de Sevilla realiza pruebas de carga sobre el nuevo puente metálico de la Línea 1 sobre el río

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:20

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla --Dragados, Sacyr y Gea 21-- está realizando desde ayer a las 19.00 horas las pertinentes pruebas de carga del nuevo puente sobre el río Guadalquivir, que constituye la mayor estructura de conexión de la Línea 1, con una longitud total de 1.400 metros.

Según informó Ferrocarriles Andaluces en un comunicado, una vez completadas las pruebas de carga, previstas para finales de semana, los trabajos que restan para que los vehículos del metro puedan circular por este puente son el montaje de las vías y la implantación de los sistemas de comunicación.

Metro de Sevilla inició ayer las pruebas de carga con 28 camiones de 26 toneladas cada uno --un total de 728 toneladas-- en la zona más próxima al intercambiador de San Juan Bajo, bajo el cerro de Los Sagrados Corazones, y esta mañana se han realizado las pruebas de carga en la parte del viaducto que cruza sobre el río.

Por último, en los próximos días está previsto que se culminen las pruebas con la parte final del viaducto, los 50 metros de longitud que salvan el paso sobre la SE-30 y conectan con el paso inferior de la avenida Juan Pablo II, que desemboca en la rampa de acceso a la Estación de Blas Infante.

Con la culminación de estos trabajos, se finaliza la construcción de la última estructura de conexión singular de la Línea 1 del metro de Sevilla, una vez se han terminado los viaductos sobre la autovía Sevilla-Coria; sobre la autovía Sevilla-Utrera (A-376), el Viaducto de Guadaíra, que salva la SE-30 en el entorno de Su Eminencia; y la línea de ferrocarriles, así como el paso superior en la Universidad de Pablo de Olavide.

Además, cuando concluya la obra de infraestructura, sólo resta para la finalización del puente metálico la implantación de la doble vía --superestructura--, tendido de la catenaria e integración en los primas de las redes de comunicación. La terminación de todos estos trabajos está prevista durante los meses de verano.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo puente sobre el Guadalquivir se inicia en el intercambiador de San Juan Bajo y tiene una longitud total aproximada de 1.400 metros --incluyendo el viaducto--, de modo que salva tanto el cauce del río Guadalquivir, como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de 7 metros --desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua del río--.

Consta de un tablero mixto de acero-hormigón que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa. El intercambiador de San Juan Bajo, en fase avanzada de ejecución, se construye en el mismo viaducto sobre dos vigas de hormigón y con dos andenes laterales del mismo material. En estos andenes se colocará una marquesina de cubierta y un cerramiento.