Sevilla.- Monteseirín afirma que la "derecha es intransigente, egoísta" y se mueve por "intereses individuales"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:37

Alerta de que utilizará medios "descomunales" para intentar ganar

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE provincial, Alfredo Sánchez Monteseirín, acusó hoy a la "derecha" nacional y nacionalista, en clara referencia a PP y PA, aunque no los mencionó, de ser "intransigente, egoísta, movida por la convergencia de intereses individuales", al tiempo que alertó a sus compañeros socialistas de que no hay que "despreciar" las "fuerzas políticas y económicas conservadoras" porque utilizarán medios "descomunales" para intentar posibilitar el cambio en el gobierno de la ciudad.

Durante su intervención en la Conferencia Municipal del PSOE de Sevilla, Sánchez Monteseirín, en un tono propio de campaña, se centró en criticar la actitud de esa derecha "nacional y nacionalista", cuyo problema de "fondo y forma" es que no entiende ni conoce la Sevilla de hoy y lo que quieren los sevillanos, según apuntó.

Para Sánchez Monteseirín, la oposición "conservadora" en el Ayuntamiento, aunque es "minoritaria", es "muy activa, fundamentada en un sector muy de derecha de toda la vida", que cree que sincera y profundamente que Sevilla es "suya", que le pertenecen su forma, su personalidad y el gobierno de la ciudad. Señaló que esa "derecha" ve como una "usurpación y una anomalía" el actual gobierno municipal.

Al mismo tiempo, según añadió el alcalde, "desprecia de manera lamentable a los ciudadanos de los barrios, a los que consideran ciudadanos de segunda, inmerecidos". Asimismo, censuró que la "derecha" hable del "voto cautivo" y acuse a los socialistas de "comprar el voto de los barrios", lo que pone de manifiesto, a su juicio, el "poco conocimiento" que hay que tener de zonas como La Macarena, el distrito Este o Pino Montano para pensar que "pueden cambiar" el voto de sus residentes.

Según Sánchez Monteseirín, los sevillanos "humildes" saben muy bien lo que quieren para sus barrios, motivo por el que el PSOE volverá a ganar una vez más en el Ayuntamiento y "ellos perderán una vez más", apuntó en referencia a la oposición.

Tras indicar que la "derecha" va a los barrios como "si fuera al Amazonas", el alcalde afirmó, no obstante, que no hay que despreciar las "fuerzas políticas y económicas conservadoras" porque utilizarán una cantidad de medios "descomunal" para intentar posibilitar el cambio en el Ayuntamiento. Indicó que Sevilla, sin duda, es una "plaza estratégica" en la lucha de la derecha para "erosionar el progreso" de los gobiernos del PSOE en España y Andalucía.

Sin nombrar en ningún momento al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el alcalde señaló que las propuestas que está haciendo la oposición es para que "se nos abran las carnes", toda vez que suponen bloquear el progreso de la ciudad.

Tras apuntar que nadie puede negar que en los últimos años se ha producido una "gran transformación" en Sevilla, consideró que la estrategia a la que la derecha ya recurrió durante la Exposición Universal de 1992 se está "repitiendo y recrudeciendo" en este momento.

Se mostró convencido de que si la "derecha" hubiera gobernado estos años en el Ayuntamiento de Sevilla, no se hubiera "hecho nada de nada" y es "absolutamente subsidiaria de determinados intereses económicos" que ven la modernización como una "amenaza a sus privilegios". "Siempre ha buscado excusas para no gobernar por la ideología de que no quieren perder sus privilegios", sentenció Sánchez Monteseirín, para quien a la derecha le "falta en valentía lo que le sobra en egoísmo".

Frente a la actitud de la "derecha", según Sánchez Monteseirín, el gobierno socialista está afrontando la modernización de Sevilla con "valentía y decisión", lo que está beneficiando a los sectores más dinámicos y que creen en el futuro. "Estamos cogiendo el toro por los cuernos", apuntó Sánchez Monteseirín, para quien, mientras haya socialistas en el gobierno de Sevilla, la ciudad "será más justa que ayer".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, abogó por que los socialistas encuentren, desde sus señas de identidad, las respuestas adecuadas a este tiempo ante asuntos como la ordenación del territorio y urbanismo, la seguridad o el desarrollo económico y del empleo.

Advirtió a los alcaldes, candidatos y concejales presentes en la convención de que el urbanismo debe ser un instrumento para dar solución a los problemas de miles de familias, al tiempo que reclamó un "uso adecuado" del suelo, haciendo valer el papel de los ayuntamientos.