Sevilla.- Morón de la Frontera acoge hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Guadaíra

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 7:11

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de seguimiento del Plan Coordinado para la Mejora del Río Guadaíra se reunirá hoy en Morón de la Frontera (Sevilla), ocho meses después de su última convocatoria en Arahal.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado el encuentro para las 12.30 horas de mañana, pero no contará con la presencia de la consejera, Fuensanta Coves, pese a que el alcalde de Alcalá de Guadaíra, municipio que acoge el principal tramo urbano del río, Antonio Gutiérrez Limones, abandonó la anterior reunión en protesta por tal gesto.

El presidente de la asociación ecologista Alwadi-ira, Francisco Gavira, explicó a Europa Press que acudirán a la comisión para "seguir insistiendo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan" aprobado por el Parlamento y pondrán de manifiesto una serie de "deficiencias en la red de colectores de Arahal y otros puntos de fuga".

Además, señaló la necesidad de incidir en el Guadaíra Verde, referido a la regeneración de las márgenes del río, plan sobre el que "no se está moviendo nada", por lo que exigió "medidas y presupuestos concretos".

El presidente de Alwadi-ira alertó sobre que "los días de lluvia y fines de semana o festivos son aprovechados en ocasiones para verter al río", aunque destacó que los empresarios de Morón "están trabajando en la ampliación de las balsas y en la construcción de otras nuevas".

No obstante, se preguntó "qué tienen previsto" para las pequeñas empresas de aceituna de Morón, que no tienen capacidad para construir una balsa de vertidos como ya han hecho otras de mayor envergadura.

Por otro lado, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Corominas, visitará mañana las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Morón de la Frontera, tras la conclusión de las obras de reparación acometidas recientemente para su puesta en funcionamiento de nuevo.

Corominas, que estará acompañado por el director general del Instituto del Agua de Andalucía, Hermelindo Castro, recorrerá también las obras del tanque de homogeneización de vertidos que se está construyendo en las inmediaciones de la depuradora.

MÁS CONTROL DE VERTIDOS.

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) aprobó el pasado 20 de septiembre con el apoyo de PP y PSOE el endurecimiento de la ordenanza de vertidos, además de nuevos sistemas de control de los mismos para extremar la vigilancia sobre las industrias del aderezo de la aceituna, que producen entre el 37 y el 54 por ciento del total de los residuos que se vierten a la red pública.

En la sesión plenaria, según informaron a Europa Press fuentes municipales, se dio luz verde a la modificación de la ordenanza vigente con el fin de asegurar que "la carga contaminada no supere los niveles que permitan el correcto funcionamiento de la depuradora".

Además, se apoyó la construcción de un estanque de homogeneización con capacidad para 15.000 metros cúbicos previo a la depuradora, para que en el caso de que se detecte un vertido incontrolado que supere los niveles asumibles por la estación "sirva como aliviadero en lugar de entrar directamente".

El orden del día del Pleno incluyó también la aprobación de otras medidas de control exigidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como son la instalación de medidores de caudal y controles del agua en las empresas de forma que la vigilancia sea "más exhaustiva", y el respaldo a dos proyectos de actuación para la construcción de una balsa y la ampliación de otra por parte de sendas empresas.

90% DE LOS RESIDUOS NO SE VIERTEN.

Por su parte, la Agrupación de Interés Económico (AIE) 'Empresarios de Morón por el Desarrollo Sostenible' ya aseguró a Europa Press que el 90 por ciento de los residuos industriales que se producen ya no se vierten al río Guadaíra.

El presidente de la AIE, Francisco Javier Escalante, explicó que el 60 por ciento de las empresas ya han acometido por su cuenta proyectos de ampliación de sus balsas de residuos en sus propios terrenos, aunque aclaró que se trata de las industrias con mayor producción, que generan por tanto el 90 por ciento de los vertidos.

No obstante, admitió que aún está pendiente "el último empujón", encontrar un terreno en el que pueda construirse una balsa para el resto de empresas pequeñas que no han podido llevar a cabo sus propios proyectos, aunque lamentó que la situación está bloqueada después de que el Ayuntamiento de Morón aprobara en Pleno el rechazo a la instalación de balsas en suelo público.