SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Baile Flamenco (MBF), un proyecto privado impulsado por la directora del Ballet de Andalucía, Cristina Hoyos, no podrá optar a subvenciones de la Consejería de Cultura mientras no constituya una fundación privada, ya que de lo contrario se incumpliría la actual Ley Andaluza de Museos, si bien, esto podría no ser un obstáculo a largo plazo, ya que los responsables del centro vienen anunciando desde antes de su apertura la intención de crear una fundación con el nombre de la bailaora.
Según informaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica, aunque el MBF se encuentra anotado preventivamente en el Registro Andaluz de Museos de la Junta, lo que le permitiría optar a convocatorias de ayudas del departamento de Rosa Torres, la ausencia de una fundación que lo gestione le imposibilita dicha opción. No obstante, la citada norma se está modificando desde hace tiempo y el nuevo texto legal no pondrá este requisito para la recepción de subvenciones.
Pese a ello, la Consejería podría colaborar con actividades y organizar eventos de forma conjunta, aunque el Museo no ha solicitado por el momento nada a Cultura, que, en caso de que recibiera alguna propuesta, decidiría en función del contenido, y no "de personas ni de instituciones", según añadieron las fuentes.
La Consejería de Cultura aprobó el pasado diciembre incluir al Museo del Baile Flamenco de Sevilla dentro del Registro Andaluz de Museos, lo que suponía que desde entonces podía acogerse a las órdenes de convocatorias de ayudas y subvenciones de la Junta.
Los responsables del Museo ya anunciaron antes de su inauguración que Cristina Hoyos asumiría la dirección artística del centro y que se crearía una fundación, bajo el nombre de la bailaora, que se dedicaría al Museo. La viabilidad económica del MBF se pretendía conseguir mediante la venta de entradas, los beneficios de la tienda, la celebración de noches VIP, concertadas con agencias de viajes y organizadores de congresos, las escuelas y talleres y el resto de actividades.
40.000 FRENTE A 500.000 EUROS
De momento, sólo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha aprobado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, un incentivo de más de 537.800 euros para apoyar el MBF. Las ayudas de la Consejería de Cultura suelen estar alrededor de los 40.000 euros.
La Consejería de Innovación destacó que el Museo del Baile Flamenco, situado en la calle Manuel Rojas Marcos, en un edificio histórico del siglo XVIII, "va a ser pionero en España conforme a las investigaciones de mercado de sus promotores, ocupando una importante posición dentro del ámbito de los museos andaluces y españoles, abriéndose conceptualmente también para personas no aficionadas".
De otro lado, el pasado mes de febrero el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, se comprometió también a aportar entre un 30 y un 40 por ciento del millón de euros que faltaba por aportar en materia de medios técnicos y tecnológicos y tecnificación del centro, aunque esto no se ha materializado por el momento. El Ayuntamiento de Sevilla también anunció que aportaría 100.000 euros anuales y que estudiaría otras líneas de colaboración entre el Consistorio y el centro.