Sevilla.-El musical 'Hoy no me puedo levantar' se representará en Fibes del 16 al 19 de abril y ofrecerá siete funciones

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:18

El Ayuntamiento sufragará con 240.000 euros el montaje escénico de un musical para el que se pondrán a la venta 13.800 entradas

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El musical que revive los grandes éxitos del grupo Mecano, 'Hoy no me puedo levantar' --que inició el pasado mes de agosto una gira por toda España tras permanecer en cartel durante cuatro temporadas en Madrid--, llegará al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 16 al 19 de abril con un total de siete funciones, por lo que habrá tres días con doble función.

El musical fue presentado en la mañana de hoy por la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño; el presidente de Hoy no me puedo levantar S.L. (Hnmpl), José María Cámara, y el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, quien desveló que el Consistorio destinará 240.000 euros al montaje escénico, una cifra "que será recuperada con el dinero de la taquilla".

La responsable municipal de Cultura puso en valor que Mecano "es el grupo español más importante de la historia, con diez millones de discos vendidos", destacando que el musical que trae a Sevilla "está lleno de optimismo, vitalidad y esperanza hacia el futuro". "'Hoy no me puedo levantar' es el espectáculo de mayor éxito de la historia del teatro español", apostilló.

En este sentido, Montaño se refirió al género del musical como tal señalando que "es uno de los más populares", lo que se demuestra en la cantidad de gente que acude a verlos y en el hecho de que "ha conocido un protagonismo importante en las carteleras teatrales de ciudades como Madrid, Barcelona e incluso Sevilla".

Al hilo de ello, y tras incidir en que la ciudad hispalense "tenía que contar con este espectáculo", explicó que "se han barajado distintas posibilidades" hasta que finalmente se ha elegido Fibes "tanto por sus condiciones técnicas como por la cantidad de público que puede acoger".

LAS ENTRADAS, DE 30 A 70 EUROS

Así, Montaño informó de que del 16 al 19 de abril se representarán un total de siete funciones del musical para un aforo total --es decir, contando los cuatro días-- de 13.804 espectadores, y contrapuso que el Teatro Lope de Vega, por sus dimensiones más reducidas, "tendría que haber organizado 21 funciones para poder dar respuesta a tantas personas".

Respecto al precio de las localidades --que se pueden adquirir desde hoy en los centros de El Corte Inglés--, señaló que éste será de entre 30 y 70 euros, habiendo para cada una de las siete funciones un total de 64 entradas al precio de 70 euros; 196 a 60 euros; 400 a 58 euros; 400 a 55 euros; 592 a 40 euros, y, por último, un total de 320 localidades a 30 euros. "Son sensiblemente más baratas que en otros lugares", advirtió.

Asimismo, Montaño defendió que Sevilla "tiene público sobrado" para "tener una programación estable de musicales con algún o algunos títulos al año", y aseguró que en un futuro próximo "vendrán otros espectáculos".

Tras Montaño tomó la palabra José María Cámara, quien destacó el "esfuerzo" desarrollado para traer el musical a Sevilla tanto del Ayuntamiento como del Teatro Lope de Vega y dio a conocer algunos datos que rodean al musical, que ha sido visionado por 1,4 millones de espectadores a través de 1.400 funciones y que permaneció en Madrid durante cuatro temporadas.

Así, Cámara destacó que la capital hispalense "marca el ecuador" de la gira, que ha recorrido 14 ciudades "con un lleno absoluto", y quiso dejar claro que el espectáculo que llega a Sevilla "es el mismo que actuó en Madrid, por lo que no es un montaje de segunda división".

MÁS LUZ Y SONIDO EN FIBES

Respecto al montaje en Fibes, Cámara señaló que "es delicado pero al mismo tiempo espectacular", y, al requerirlo el espacio, "se dispondrá de más carga de luz y de sonido" que la ofrecida en el resto de la gira --en la que se ha recuperado el planteamiento escénico original que Nacho Cano estrenó en abril de 2005 en Madrid--, aunque en este caso los músicos estarán escena a diferencia de lo que ocurría en Madrid, donde se situaban en la platea.

Sobre este asunto, Montaño precisó que "cada espacio requiere un foro distinto, y este espectáculo es enorme", por lo que defendió la conveniencia de no representarlo en el Lope de Vega, preguntándose para ello "cuánto tiempo debería estar en este teatro para que pudiera verlo tanta gente" como en Fibes.

"La pata negra y el ingrediente básico del musical --que dura tres horas y 30 minutos-- lo pone la música de Mecano", según prosiguió José María Cámara, quien valoró que precisamente la música de este grupo "forma parte del ADN musical del país". "Son las tres horas y media de mejor felicidad que se pueden comprar con dinero", señaló.

Por último, Cámara se refirió al resto de la gira de 'Hoy no me puedo levantar', que se extenderá a Barcelona del 7 de septiembre a enero de 2010 y no concluirá hasta junio de 2011. "Le queda cuerda para rato", concluyó.