Sevilla.- Navarro indica que la Junta destina 1,5 millones anuales al Polígono Sur y que los efectos "ya se ven"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:17

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, cifró hoy en un monto aproximado de 1,5 millones de euros la inversión anual que la Consejería destina en materia de servicios sociales al Polígono Sur, integrada dentro del Plan Integral para la barriada, y que los resultados de tal inversión "ya están comenzando a verse".

En declaraciones a los periodistas, con motivo de la inauguración del acto de presentación oficial --al que asistieron en torno a un centenar de vecinos, y que durará una semana-- de las actuaciones previstas en la barriada, Navarro afirmó que con el Plan Integral se quiere "poner en evidencia hasta dónde han sido capaces de llegar las administraciones compromisarias", en referencia a la Delegación de Gobierno de Andalucía, la Junta y el Ayuntamiento hispalense.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social destacó la "participación activa y eficaz" de los vecinos, pionera en este tipo de proyectos, según Navarro. Añadió que con esta participación no se trata de "ahorrar dinero con la optimización de recursos", puesto que "probablemente, la cantidad a invertir hubiera sido la misma".

La titular del ramo dijo que el Plan no incluye soluciones innovadoras, ya que "todo está inventado", sino que incidió en el "refuerzo de todos aquellos aspectos que lo necesiten" para "mejorar la calidad de vida de la gente de la barriada, con los mismos derechos y obligaciones que los residentes en cualquier núcleo residencia de la capital".

Navarro, asimismo, apeló al término del plazo de actuación de diez años previsto en el Plan para un cambio "absolutamente espectacular" en el Polígono Sur. Por último, dijo entender el "escepticismo" de los residentes de la barriada, "pero les pedimos que confíen, que participen, porque no queremos hacer actuaciones en un barrio al margen de los vecinos".

CINCO NUEVOS BLOQUES DE VIVIENDAS ENTRE MAYO Y JUNIO

Otros de los asistentes al acto fueron el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, que explicó que durante toda la semana los vecinos irán conociendo las actuaciones en las distintas áreas, tales como Servicios Sociales, Educación, Empleo, Vivienda y Salud.

En el acto de hoy se explicó a los vecinos como, en materia de servicios sociales, lo fundamental es "mejorar la calidad de los servicios públicos", donde una parte muy importante la constituyen los servicios sociales comunitarios, que deben llegar "a todos los vecinos, sobre todos a aquellos en situación de exclusión social".

Las tres zonas de intervención de la treintena de profesionales de servicios sociales se dividirán en barriada de Murillo, barriada de Martínez Montañés y Oliva-Las Letanías. Maeztu señaló que ya hay planeadas, entre otras actuaciones, la puesta en funcionamiento en mayo y junio de cinco nuevos bloques de viviendas --de los que ya hay uno construido--, "y que empezarán a pagar comunidad y a recibir servicios, con un título legal para su adjudicación y rehabilitación".

El objetivo, según el comisionado, es que de tres a cuatro años la zona de Las 7.500 Viviendas quede "totalmente regularizada". Agregó que aunque se arreglen las viviendas, "si el alma, lo de dentro, no está arreglado, no hay nada que hacer", y concluyó haciendo un llamamiento al optimismo, pues "habrá fallos, la gente lo quiere arreglar todo desde el primer año y yo soy realista, pero cuando la máquina se engrase y empiece a funcionar no habrá quien la pare".

Contenido patrocinado