Sevilla.- La nueva ordenanza del taxi hará que la cercanía a la parada deje de ser criterio único para asignar servicios

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:07

Facua plantea a Movilidad la necesidad de suprimir la tarifa del aeropuerto y aumentar el número y calidad de inspecciones

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en proceso de reunión con los sectores implicados para articular la futura ordenanza reguladora del taxi en la capital hispalense, pretende integrar las nuevas tecnologías como elemento que contribuya a que la proximidad física a la parada deje de ser el criterio sobre el que gravita en exclusiva la asignación del servicio de autotaxis.

Fuentes municipales adscritas a la Delegación de Movilidad informaron a Europa Press de que, en este sentido, las características que rodean al servicio sufren a día de hoy importantes transformaciones en el sentido de la existencia de sistemas de localización de flota, el aumento de la tecnología de teléfonos móviles o el incremento de las demandas en determinadas franjas horarias o relacionadas con sectores como el del ocio.

Otros de los aspectos que la ordenanza pretende actualizar son las sanciones, siempre teniendo en cuenta que éstas deben acometerse conforme al ámbito de regulación municipal. Con todo, Movilidad espera que la nueva ordenanza pueda entrar en vigor a principios de año 2009, tras su aprobación plenaria a finales de 2008.

El Ayuntamiento, en este sentido, está planteando a los sectores implicados --ya se ha reunido con hoteleros y hosteleros y con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', así como con la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla y la Unión de Consumidores de Sevilla, en el día de hoy-- que deben presentar en el plazo de un mes sus propuestas con vistas a integrarlas, si ello fuera procedente, en el marco de la futura normativa municipal.

Sobre la reunión mantenida hoy, el portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, expuso a Europa Press que el secretario general del colectivo, Manuel Baus, ha expuesto a Movilidad cuestiones al margen de la ordenanza, pero que Facua considera de importancia.

Así, Sánchez señaló que se ha expuesto al Consistorio la necesidad de que en el Instituto del Taxi haya una representación paritaria de consumidores con respecto a trabajadores sindicados y empresarios autónomos, así como el aumento de medios "que permitan atender mejor a empresarios y consumidores", dado que los consumidores consideran que, a día de hoy, el instituto es un órgano "casi inerte".

Asimismo, Facua ha incidido en la necesidad de aumentar el número de inspecciones y su calidad, a lo que Movilidad ha planteado la posibilidad de su diversificación no sólo desde el punto de vista de la intervención de la Policía Local, sino también por Consumo.

Por último, con respecto a las tarifas del aeropuerto, Facua propuso su supresión al entender que ésta no supone una medida efectiva contra el fraude por parte de un sector de estos profesionales, proponiendo su sustitución por las tarifas tradicionales más un suplemento, como se lleva a cabo en la estación de ferrocarriles de Santa Justa.