Sevilla.- Las obras de ampliación de Fibes comenzarán en mayo tras alcanzar PSOE e IU un acuerdo sobre la financiación

El Ayuntamiento aportará 14 millones y el crédito hipotecario se pagará con el canon anual cercano al millón de la concesionaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:17

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) comenzarán el próximo mes de mayo, después de que PSOE e IU, que había anunciado su intención de recurrir la encomiendo de gestión a Emvisesa, hayan alcanzado un acuerdo sobre la financiación.

En rueda de prensa, el portavoz de IU y concejal responsable del Área de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y el vicealcalde y edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, presentaron el acuerdo suscrito entre ambos grupos municipales, que establece como clave de la financiación la contraprestación económica obtenida de la adjudicación de las concesiones administrativas sobre dos parcelas para uso terciario.

Según los estudios económicos elaborados por una auditoría externa "de prestigio" referidos por Rodrigo Torrijos, la aportación económica del sector privado en la operación se cifra en 35 millones tras la formalización de la concesión y un canon anual de 976.000 euros que permitirá hacer frente a un crédito hipotecario de 13 millones de euros.

Además, Carrillo precisó que "hay que garantizar que bajo ningún concepto quede endeudada Emvisesa", de modo que la garantía del préstamo será "la propia concesión demanial, pero no el patrimonio de Emvisesa", que "no es una empresa constructora, sino promotora, por lo que será una empresa privada la que lleve a cabo la obra".

En esta línea, el acuerdo anuncia que "Emvisesa procederá a realizar un crédito hipotecario, estableciendo como garantía exclusivamente las concesiones demaniales dimanantes de la operación, constituyendo éste un mecanismo de financiación al uso en el tráfico mercantil".

Con respecto a las repercusiones fiscales por el IVA del conjunto de operaciones a realizar, Torrijos explicó que "no supondrán un coste añadido", porque "será deducible y, en su caso, recuperable a través del mecanismo de la devolución".

Por tanto, el convenio garantiza que la aportación del Ayuntamiento con recursos presupuestarios propios no superará "en ningún caso" los 14 millones de euros, a lo que el portavoz de IU añadió que "se desarrollarán las gestiones necesarias ante las administraciones públicas, señaladamente ante el Gobierno central, para buscar aportaciones hasta ahora no comprometidas, lo que en su caso supondrá una minoración de la aportación municipal".

Del mismo modo, el concejal socialista manifestó su convencimiento de que "en la licitación del proyecto se va a producir una baja", que a su juicio podría alcanzar los ocho millones de euros, los cuales "se restarían de la aportación del Ayuntamiento".

"Vamos a hacer todo lo posible por que el Gobierno se comprometa", señaló Carrillo, quien agregó que "está absolutamente garantizado que la ampliación de Fibes va a ser una realidad en 2010", de forma que "el Consorcio de Fibes tiene instrucciones de comprometer el uso del recinto a partir del 1 de enero" de dicho año.

Con respecto a los porcentajes de financiación de los 93 millones en los que se cifra el total del proyecto, el sector privado acometerá el 42 por ciento --35 millones de euros--, la Junta de Andalucía, el 20,7 por ciento --17 millones--, el Ayuntamiento, un 17 por ciento --14 millones--, el Consorcio de Fibes, un 15,9 por ciento --13 millones-- y la Diputación, un 3,6 por ciento --3 millones--.

LOS PLAZOS

En cuanto a los plazos, precisó que está prevista la publicación en febrero del concurso en el Boletín de las Comunidades Europeas, de forma que a finales de marzo concluirá la presentación de ofertas para su adjudicación en abril que permita el inicio de las obras en mayo.

Otro de los puntos del acuerdo, que "satisface las pretensiones e inquietudes expresadas por ambos grupos", es el compromiso de someter todas las decisiones a la consideración de "los máximos órganos de deliberación y decisión de los distintos órganos implicados, en el momento en el que el procedimiento administrativo lo determine".

En concreto, los acuerdos necesarios para el desarrollo y ejecución del proyecto deberán pasar por el Pleno de la Corporación municipal, el Consejo de Administración de Emvisesa y la Junta General del Consorcio de Fibes "en aras a garantizar la máxima transparencia y democracia".

Por su parte, Carrillo destacó la "lealtad" entre ambos grupos "cuando faltan cuatro meses para las elecciones" y garantizó que "la inversión que se va a acometer será reinvertida en la ciudad en 20 meses de funcionamiento" del nuevo palacio, ya que será "el mayor auditorio de España".

Además, insistió en la importancia en que se ubique en Sevilla Este, porque "tiene un impacto en la zona y no se les puede robar", de forma que consideró que "las alternativas hay que hacerlas desde la rigurosidad" y calificó de "frivolidad" la propuesta del PP de adaptar el Auditorio municipal Rocío Jurado para este uso.

Contenido patrocinado