Sevilla.-Las obras de la CHG en Los Palacios pasan su "prueba de fuego" al evitar inundaciones por las últimas lluvias

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:11

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estaba realizando en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que ya han concluido aunque aún no se han recepcionado, pasaron su "prueba de fuego" al evitar inundaciones durante el último periodo de lluvias.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el proyecto está en su última fase, ya que "las obras están terminadas y han pasado la inspección de los técnicos de la CHG", por lo que la recepción del mismo se hará antes de final de año, "en cuanto se logre ajustar las agendas".

En dicho acto oficial, se firmará también el convenio con el Consorcio de Aguas del Huesna, que se encargará del mantenimiento de las nuevas infraestructuras, que "ya están funcionando" y pasaron su primera "prueba de fuego" con las fuertes precipitaciones de los últimos días, cuando llegaron a recogerse 49 litros por metro cuadrado en el municipio.

Las mismas fuentes precisaron que "el problema de Los Palacios era que todo el agua del Arroyo del Salado se metía en las conducciones urbanas y las bombas no respondían", por lo que se manifestaron su satisfacción porque "están haciendo su función y la primera prueba se saldó positivamente", ya que "no se registraron incidencias en las zonas problemáticas habituales".

El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), destacó en verano en una entrevista concedida a Europa Press que la CHG y el Consorcio del Huesna han invertido cerca de ocho millones de euros para "el desvío del arroyo, porque toda la cuenca, desde Alcalá, viene a Los Palacios, que es el punto más bajo".

Por tanto, señaló el "grave problema de inundaciones" que sufría la localidad palaciega "cada vez que cae una tromba de agua", por lo que destacó la necesidad de "bombear todo el agua al Caño de la Vera".

Con este objetivo se ha realizado una "fuerte inversión" para la construcción de unas estaciones de bombeo "monstruosas" que van a "duplicar la capacidad de bombeo en litros por segundo".

Además, se ha procedido a "la mejora de los arroyos, el entubado, etc.", todo lo cual supone una obra "grandísima, la más grande que ha hecho la CHG junto a la depuradora", que "se va a recepcionar dentro de poco, seguramente después del verano".