SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras que el Ayuntamiento de Sevilla está ejecutando en la céntrica avenida de la Constitución y la Puerta de Jerez con motivo del proyecto del Metrocentro, el tren ligero que conectará la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián, han sacado a la superficie dos hornos de origen árabe y numerosos restos arqueológicos como vasijas y cerámica.
Fuentes municipales informaron a Europa Press de que las obras previas al inicio de los trabajos del Metrocentro, que consisten en el desvío de los servicios de electricidad y telefonía en la avenida de la Constitución, han dado lugar al desentarramiento de dos hornos de la época árabe y a diversos elementos arqueológicos como vasijas y restos de cerámica, como ya avanzó El Correo de Andalucía en su edición de hoy.
Según las citadas fuentes, los hornos hallados en la zona de la Puerta de Jerez presentan un buen estado de conservación, aunque el descubrimiento de estos restos patrimoniales no ponen en peligro la continuidad de los trabajos correspondientes al Metrocentro. En ese sentido, el Ayuntamiento hispalense está a la espera de recibir un informe por parte de los arqueólogos responsables de las excavaciones.
El pasado 17 de abril, la avenida de la Constitución fue definitivamente cerrada al tráfico rodado para acoger los trabajos previos al proyecto del Metrocentro, que implica su peatonalización absoluta. Tales trabajos contemplaban el levantamiento del asfalto de esta céntrica avenida hispalense para el desvío de los servicios afectados, concretamente los de electricidad y telefonía, y para ubicar la plataforma por donde circulará el tren ligero.
No muy lejos del lugar en el que se ha realizado este último descubrimiento, en la calle San Fernando, las obras de construcción de la estación Puerta de Jerez de la Línea 1 del Metro de Sevilla sacaron a la luz los restos de una muralla almohade, extremo que motivó que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla propusiese a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el traslado de la estación. La muralla, finalmente, fue enterrada tras un exhaustivo trabajo de análisis arqueológico.