Sevilla.- Las obras de peatonalización de Asunción, que empezarán en 2009, durarán 18 meses y costarán 2,4 millones

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:06

Sánchez Monteseirín asegura que podrán circular bicicletas y que el único tráfico rodado será el de las vías que la cruzan

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de peatonalización de la calle Asunción, de la capital hispalense, empezarán en el primer trimestre de 2009, durarán 18 meses y tendrán un importe total de 2.400.000 euros, un "gran proyecto que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

Según explicó hoy el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante la presentación de la propuesta de peatonalización de esta calle, la intervención "no se hará sólo para arreglar lo que se ve", sino que también se modificarán las tuberías y el saneamiento ya que se trata de una intervención "en profundidad que se hará del mismo modo que la avenida de la Constitución".

Asimismo, explicó que en la calle, que desde los años 40 se ha convertido en una de las principales vías comerciales de la ciudad, sólo se han realizado actuaciones de conservación en pavimento y calzada, por lo que reconoció que en la actualidad se encuentra en una situación "inhóspita". Reconoció que "ha sobrevivido gracias al comercio" y anunció como ejemplo de mejora que la cañería central de la calle pasará de un diámetro de 16 centímetros a uno de un metro y medio.

Sánchez Monteseirín argumentó que "antes se pensaba que había que llegar hasta la puerta de los comercios en coche", pero que ahora una calle peatonal tiene "más valor" tanto para residentes como para paseantes, así que la peatonalización "dará vida" a esta calle. "Peatonalización significa mayor calidad, espacios diáfanos, desarrollo sostenible y mobiliario urbano", de manera que "aunque las obras sean molestas, el resultado será una bendición", subrayó.

REESTRUCTURACIÓN DE LA CALLE

En cuanto a la futura configuración de esta vía, el alcalde señaló que ésta será peatonal y que a ella tendrán acceso los residentes y los servicios de emergencias y que el único tráfico rodado será el de las calles que la cruzan.

De esta manera, se dividirá en una franja de seis metros de ancho junto a los comercios y en otra de tres metros en la que se colocarán bancos, farolas con luz de sodio blanca, papeleras, fuentes para beber y árboles como naranjos y ciruelos. Asimismo, habrá otra franja compartida por peatones y bicicletas y una central para la circulación del tráfico permitido como los servicios de emergencias o los residentes.

Los contenedores de basura se colocarán en las esquinas con las calles perpendiculares con protectores para tapar su presencia y las zonas de carga y descarga se delimitarán en las calles adyacentes.

En cuanto al tráfico, el alcalde indicó que se instalarán paradas de Tussam en la Avenida Juan Sebastián Elcano y paradas de taxi en la Plaza de Cuba y que a la entrada de Asunción desde esta plaza se pondrá una fuente sencilla que funcionará con energía solar.

APOYO DE ASOCIACIONES Y CIUDADANOS

Por otra parte, Sánchez Monteseirín apuntó que "este es el momento para presentar la propuesta" y que hasta el próximo mes de septiembre las asociaciones de la zona y los ciudadanos "deben dar a conocer sus inquietudes al Ayuntamiento para saber lo que les interesa".

Asimismo, en septiembre se hará una exposición en el Centro Cívico Tejar del Mellizo para que los ciudadanos conozcan el proyecto y para que éstos dejen sus sugerencias y se repartirán en los comercios CD con la propuesta de peatonalización de la calle.

Por su parte, el delegado del Distrito de Los Remedios, Joaquín Díaz, explicó que las 150 plazas de aparcamiento de Asunción desaparecerán de manera que contarán con las plazas subterráneas de Plaza de Cuba y de Virgen de Luján.

A pesar de ello, Díaz aseguró que los inconvenientes "serán mínimos" durante la ejecución de las obras puesto que la calle se abrirá por tramos.