Sevilla.- Obras Públicas perfila ya los aspectos técnicos de la nueva vía metropolitana del norte del Aljarafe

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:35

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos y especialistas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes elaboran actualmente el proyecto de la vía metropolitana de gran capacidad destinada a resolver el tráfico de la zona norte de la comarca sevillana del Aljarafe, una carretera que partirá desde la SE-30 y discurrirá por suelos de Camas y Valencina de la Concepción para resolver la circulación mediante un trazado de doble calzada que evitará los dólmenes y yacimientos arqueológicos que pueblan la zona.

Fuentes de la Administración autonómica informaron a Europa Press de que los expertos del departamento de Concepción Gutiérrez trabajan aún en la elaboración de este proyecto, definiendo y perfilando sus aspectos técnicos antes de que las obras, valoradas en 40 millones de euros para una infraestructura de seis kilómetros de longitud en su primer tramo, sean posteriormente licitadas bajo un plazo de ejecución de 18 meses, datos que expuso la propia consejera en una comparecencia pública celebrada el 15 de noviembre de 2006.

El proyecto, que supone la creación de una vía de gran capacidad entre el nudo de carreteras ubicado al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, y el este de Salteras; facilitará un alivio del tráfico en la saturada carretera A-8077, evitando además afecciones a los yacimientos arqueológicos y dólmenes que salpican los suelos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

El trazado del primer tramo de la vía, actualmente en fase de elaboración y de aproximadamente seis kilómetros de longitud, describirá un arco transcurriendo paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, un diseño establecido después de que el estudio informativo de esta nueva infraestructura, contemplada en el Plan Metropolitano de Transportes, recibiese alegaciones por parte de "todos" los ayuntamientos afectados.

De hecho, los cinco posibles trazados contemplados en el estudio informativo habían encontrado el rechazo de los agentes sociales e institucionales del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, dados los efectos sobre su patrimonio arqueológico y su planeamiento urbano.

El recorrido de este primer tramo enlazará el nudo de carreteras que confluye al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, con el este de Salteras, concretamente con los accesos a este municipio a través de la carretera A-8077. Esta nueva infraestructura contará con dos calzadas y dispondrá de al menos dos carriles para cada sentido, incluyendo además carril bici y carriles reservados para el servicio público, todo ello a través de una inversión aproximada de 40 millones de euros.