SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Agraria Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) han firmado un convenio por el que la Oficina de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico del municipio dispondrá de una sede permanente, que se ubicará en el número 18 de la calle Alcalá y Ortí, frente a la céntrica plaza del Cabildo, y en cuya remodelación la Junta de Andalucía invertirá 132.997,66 euros.
Según se informó desde la oficina a través de un comunicado remitido a Europa Press, el inmueble en el que se situará la nueva sede ha sido cedido gratuitamente por la Cámara Agraria Local de Alcalá de Guadaíra a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por un periodo inicial de cuatro años, prorrogable por bienios mientras dure el programa de actuaciones en el centro histórico, con un marco temporal inicial de ocho años.
Con la firma de este convenio de colaboración, la Oficina de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Alcalá de Guadaíra, gestionada conjuntamente por el Ayuntamiento del municipio y la Junta de Andalucía a través de su Empresa Pública de Suelo, "ve satisfecho su deseo de contar con una sede estable, ya que desde su constitución, en mayo de 2005, la oficina estaba ubicada provisionalmente en el número 2 de la plaza del Cabildo", se dijo.
Tras la cesión del inmueble, la Empresa Pública de Suelo deberá ahora llevar a cabo las obras necesarias para la adaptación funcional del inmueble a las necesidades de la oficina. Esta remodelación contará con una inversión de 124.346 euros y la licitación de la obra se sacará a concurso "de forma inmediata, de manera que la inauguración de la nueva oficina pueda producirse antes del verano", se estimó.
La nueva sede tendrá una superficie de 176,24 metros cuadrados útiles, y contará, entre otros equipamientos, con salón de reuniones, despachos para técnicos, zona de atención al público y espera en la planta baja, así como un espacio destinado a exposiciones.
REHABILITACION Y PROMOCION DE VIVIENDAS
De forma paralela, la Oficina de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Alcalá de Guadaíra está desarrollando diversas actuaciones de rehabilitación y promoción de viviendas de nueva planta en el casco urbano del municipio. Así, entre otros proyectos, la oficina está trabajando en la calificación de las primeras 16 actuaciones de Rehabilitación Autonómica, y se han firmado los preacuerdos para dos intervenciones de Transformación de Infravivienda, así como las gestiones necesarias para la regularización de las propiedades de los inmuebles.
Igualmente, está tramitando el desarrollo de una primera actuación de 14 viviendas protegidas en la calle Arrabal, sobre unos solares cedidos por el Ayuntamiento, para los que se está ultimando la convocatoria de un concurso de ideas y en las próximas semanas se ejecutarán trabajos de topografía y reconocimiento geotécnico.
Al margen de estas actuaciones, está previsto que durante el primer trimestre de este año se apruebe el Documento Definitivo del Programa de Actuaciones para el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Alcalá, que incluirá iniciativas de rehabilitación y recuperación arquitectónica y social para los próximos ocho años.