Sevilla ofrece su apoyo a La Palma: "Seguiremos estando cuando la lava se enfríe, no vamos a dejar de estar"

El volcán de Cumbre Vieja
El volcán de Cumbre Vieja - Europa Press
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:10

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido todo su apoyo a la isla canaria de La Palma ante la erupción del volcán Cumbre Vieja que sufre desde hace ya un mes, dejando claro que "al igual que hemos estado y estamos, seguiremos estando cuando la tierra se calme y la lava se enfríe, no vamos a dejar de estar".

"Será ese el momento de rehacerse, de volver a empezar, de mostrar nuevamente toda la capacidad de acción, atención, impulso y compromiso de los gobiernos locales", subraya el Pleno sevillano a través de una declaración institucional ratificada por todos los grupos municipales.

En este sentido, el Ayuntamiento manifiesta "toda la predisposición y el apoyo necesario" a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno.

Tras traslada "todo el apoyo" a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava, el Pleno agradece el "trabajo incansable" que están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.

Además, ofrece toda la ayuda y colaboración a los Ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, como Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, "instituciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las Administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles".

En este marco, tras recordar la existencia de más de 1.300 viviendas destruidas, valora la reacción de los alcaldes de los municipios afectados, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España activando "todos los mecanismos de emergencia para proteger la seguridad de los vecinos y para atender, ayudar, acompañar, intentar minimizar daño y dolor". "Una demostración, una más, del espíritu y la esencia de la acción local: actuar en la cercanía con rapidez y eficacia", concluye.

SALUD MENTAL

Paralelamente, el Pleno del Ayuntamiento hispalense también ha realizado una declaración institucional mostrando su "compromiso frente a los desafíos que presenta la falta de salud mental y que hoy en día, además, se ven agravados por una crisis social y de salud sin precedentes para que se facilite una mejora en su calidad de vida". Menciona que Feafes Andalucía Salud Mental, junto a Asaenes Salud Mental Sevilla y Avance, abogan por la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Ante ello, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla "renueva su compromiso con la salud mental por entender que la salud mental de las personas convivientes en el municipio de Sevilla implica la convergencia de diferentes actuaciones, puntos de vista, disciplinas, asistencia y tecnologías para actuar en consecuencia". Apuesta por un modelo de atención comunitaria, orientado a la recuperación y la atención transversal e intersectorial que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas.

El Pleno se compromete impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejore la atención de la salud mental y muestra su apoyo y reconocimiento hacia las personas con problema de salud mental y sus familias, especialmente con las más vulnerables como son las mujeres afectadas por problemas de salud mental víctimas de violencia; las personas internas en centros penitenciarios; las personas con problemas de patología dual; las personas sin hogar; niños, niñas y adolescentes, que "ven cómo los sistemas educativo, sanitario y social no cuentan con herramientas para garantizar la continuidad de su educación si sufren un problema de salud mental", y también, a las personas afectadas por trastornos de la personalidad.

Leer más acerca de: