Actualizado 03/11/2022 12:47

Sevilla ofrece el CREA en San Jerónimo para sede de la Agencia Espacial y "otros apéndices" en Cartuja y Aerópolis

El edificio CREA, que opta a ser la sede de la Agencia Espacial Española.
El edificio CREA, que opta a ser la sede de la Agencia Espacial Española. - ALFREDO GUARDIA / EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en el CREA ubicado en el barrio de San Jerónimo la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española, que se sostiene, según ha explicado el primer edil, en "diez razones" que muestran la "idoneidad" y el motivo de la candidatura. El impacto económico de esta Agencia en la capital y en la región --"esta candidatura es de Andalucía, no solo del Ayuntamiento de Sevilla", ha subrayado Muñoz-- se cifra en 360 millones de euros indirectos.

En primer lugar, Muñoz ha confirmado que el edificio que se propone a la comisión creada por el Gobierno para evaluar las candidaturas a este organismo, uno de los primeros que se descentralizarán, es el CREA por estar "a quince minutos" del Parque Aeroespacial Aerópolis y "a cinco minutos" del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

El CREA cumple, de hecho, con uno de los requisitos que contará "muy positivamente" para la citada comisión: "Se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas" a finales de este año, que es cuando el Gobierno quiere que esté en funcionamiento esta Agencia. El CREA supone contestar a este criterio con una "llave en mano", ha subrayado Muñoz.

Además, la candidatura de Sevilla deja abierta la posibilidad a que se "amplíe la sede con otros apéndices", caso de Aerópolis, las naves de Renfe --ya rehabilitadas-- en San Jerónimo también y el Pabellón del Futuro en la Cartuja. Además de esta razón del espacio --que debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas--, la propuesta hispalense hace especial hincapié en el potencial innovador de la capital, con un 72% del total de entidades de este sector en Andalucía (64 de las 153 que existen).

Igualmente, se destaca la capacidad hotelera (23.249 plazas hoteleras, sin apartamentos turísticos, y con 11.628 habitaciones), se garantizan "facilidades a las familias" de las 60 personas que conformarán la plantilla de la Agencia, gracias a un acuerdo con cuatro entidades financieras para ofrecerles "condiciones ventajosas" con las que facilitarles pisos en alquiler o propiedad.

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