Sevilla.- La ONCE invierte cerca de 53 millones de euros en la provincia de Sevilla durante 2007

Actualizado 14/08/2008 19:58:14 CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONCE invirtió el año pasado en Sevilla cerca de 53 millones de euros en servicios sociales, empleo, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades en la provincia, según se desprende de la Memoria de la Organización Nacional de Ciegos Españoles correspondiente al ejercicio de 2007.

En rueda de prensa, el delegado territorial en Andalucía de la ONCE, Patricio Cárceles, y su director en Sevilla y subdelegado territorial, Ventura Pazos, presentaron dicho informe, que incluye que la ONCE destinó el año pasado el gasto e inversión social va destinado a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología y acción cultural y deportiva, y acciones de apoyo con otras discapacidades, con el fin de conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Andalucía se situó a la cabeza del gasto e inversión social de la ONCE en España con, 225,46 millones de euros, de los que 52,7 correspondieron a Sevilla, convirtiéndose así la ONCE en "el motor principal de integración y desarrollo social en la provincia", según destacó Cárceles, quien agradeció a los sevillanos el apoyo que prestan a la labor social de esta organización a través de la compra del cupón y sus productos de juego, porque "contribuye al progreso de la sociedad mediante su actividad económica y social".

"Por eso decimos que el cupón siempre toca. Más del 90 por ciento de lo que la ONCE ingresa en Sevilla se reinvierte directamente en la sociedad sevillana, bien en forma de premios o en forma de prestación social --afirmó--. Somos la primera organización social de Andalucía siendo el operador de juego más pequeño, con tan solo una cuota del 6,99 por ciento del mercado en España".

Las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 2.165,3 millones de euros --un 1,10% más que el año anterior-- y Andalucía encabezó el ranking de ventas con 553 millones de euros vendidos en 2007, lo que representó un incremento del 1,9 por ciento de las ventas respecto a 2006. Según sus responsables, la ONCE "es el motor de creación de empleo para personas con discapacidad en Andalucía" y en la provincia ocupó a 5.958 personas, el 77 por ciento de ellas con algún tipo de discapacidad.

En España la ONCE cuenta con 68.161 afiliados, el 44 por ciento de ellos de entre 31 y 64 años y un 41 por ciento son mayores de 65 años. En un 21 por ciento de los casos la ceguera o deficiencia visual proviene de una miopía magna, cerca del 13 por ciento se debe a degeneraciones retinianas y en un 11 por ciento, a patologías del nervio óptico, informó la Cárceles.

Así, Andalucía es la Comunidad Autónoma "con mayor peso" en el seno de la organización al contar con 14.822 afiliados. En Sevilla, la ONCE cuenta con 3.746 afiliados, que representan a más del 25,27 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales de Andalucía.

SORTEO EXTRAORDINARIO DE VERANO

La ONCE celebrará su tradicional Sorteo Extraordinario de Verano el próximo domingo 17 de agosto que otorga un premio de 20 millones de euros para un único cupón, por un precio de seis euros. Se trata "del mayor premio de la historia de las loterías españolas en un único boleto", que el año pasado fue vendido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Además del premio especial al cupón cuyas cinco cifras y serie coincidan con las del número extraído, la ONCE pone en juego 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado.

Como novedad, el resto de premios cuentan con unas cantidades muy destacadas: 3.000 euros para todos los cupones que contengan las cuatro últimas cifras del número premiado, 60 euros para las tres últimas, 15 euros a las dos últimas y seis euros a la terminación.