SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial de ONG para el Desarrollo ha solicitado a cada una de las organizaciones asociadas un informe acerca del estado de las convocatorias de cooperación internacional suscritas con el Ayuntamiento de Sevilla en el periodo 1997-2005, al objeto de cuantificar la deuda contraída por el Consistorio, pues la Federación ya elevó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la "morosidad" de la Administración local.
El presidente de la Federación de ONG para el Desarrollo de Sevilla, Manuel Moreno Barroso, explicó a Europa Press que su organización desconoce a cuánto asciende la deuda acumulada por el Ayuntamiento hispalense en los últimos años en cuanto a las convocatorias de solidaridad promovidas por las organizaciones no gubernamentales. "El Ayuntamiento no nos informa de cuánto debe pagar", señaló.
Según dijo, en el periodo comprendido entre los años 1997 y 2005 la "morosidad" del Ayuntamiento se ha traducido en la formalización de de una serie de acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos de intervención en el Tercer Mundo o en colectivos desfavorecidos que, "fueron aprobados" por el Consistorio y "todavía no se han pagado" pese a que las ONG han justificado el gasto tras adelantar el dinero para ejecutar los programas.
Moreno Barroso recordó que se trata de "un problema que acumula ya años" y advirtió de que el Ayuntamiento está "poniendo pegas" de carácter administrativo, pues actualmente los expedientes de programas de cooperación internacional correspondientes a años como 1998 ó 1999 son estudiados por el Consistorio para la concesión de la subvención y a las ONG se les requiere documentación o justificación "cinco ó seis años después", con los consecuentes "problemas" que acarrea la revisión de expedientes tan antiguos.
Por eso, consideró que existe un "gran atasco" de carácter administrativo por parte del Ayuntamiento, aunque reconoció la "buena voluntad" del delegado municipal de Cooperación al Desarrollo, Alberto Moriña (PSOE).
En cualquier caso, la Federación ha solicitado a cada una de las cerca de 30 ONG afectadas por este caso que emitan un informe individual acerca del estado y el valor económico de los programas de cooperación formalizados y aprobados con el Ayuntamiento hispalense para determinar la cuantía final que adeuda el Consistorio a la solidaridad internacional.
En ese sentido, recordó que la Federación de ONG para el Desarrollo de Sevilla aún está a la espera de que el Defensor del Pueblo Andaluz resuelva la queja formal que formuló la organización solidaria ante la deuda acumulada por el Ayuntamiento, que alegó ante tales reclamaciones.