SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Ordenanzas Fiscales de 2008 recogerán subidas de las tarifas de Tussam y bonificaciones para compradores y constructores de viviendas protegidas, según anunció hoy el concejal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
En rueda de prensa, Gómez de Celis explicó que en las nuevas ordenanzas "se mantiene la política de no incrementar los impuestos", de forma que la subida se limita a un 2,2 por ciento, que se corresponde con el IPC.
Con respecto a las tarifas de Tussam, el edil del ramo achacó a la subida del combustible el hecho de que el billete univiaje pasará a costar 1,10 euros, lo que supone una subida del 10 por ciento, mientras que los bonobuses experimentarán aumentos de precio de entre un 12 y un 15 por ciento.
De este modo, el bonobús sin transbordo pasa de 4,35 a 5 euros y el bonobús con transbordo de 5,34 a 6 euros, mientras que el abono de 30 días sube 3,12 euros y las tarjetas turísticas de uno y tres días costarán ahora 3,25 y 7,50 euros, respectivamente.
En cuanto a las bonificaciones, Gómez de Celis explicó que el Ayuntamiento beneficiará tanto a compradores como a constructores de viviendas protegidas, de forma que tanto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tendrán rebajas en determinados casos.
Así, quienes hayan adquirido una VPO contarán con bonificaciones del 50 por ciento en el IBI y aquellas empresas privadas que las construyan verán reducidos el ICIO en diez puntos porcentuales, medida que, según el edil socialista, "no tiene precedente en España".
Además, aclaró que las bonificaciones del IBI podrán incrementarse en un 10 por ciento más en función del número de hijos en el caso de familias numerosas, de forma que "una familia con cinco hijos que tenga una vivienda con valor catastral bajo puede llegar a una bonificación de un 90 por ciento, lo máximo permitido por la ley".
TASAS PARA TELEFONÍA MÓVIL.
Por otra parte, el responsable de Presidencia y Hacienda anunció el establecimiento de una tasa para las operadoras de telefonía móvil, similar a las que ya se aplican a las compañías de telefonía fija por el uso del espacio público con el cableado y las antenas.
En este sentido, Gómez de Celis señaló que así "el Ayuntamiento acaba con el vacío fiscal" existente a este respecto, ya que las citadas compañías "no estaban sujetas al pago de tasas por ocupación de espacio público al que sí están obligadas otras empresas suministradoras de servicios tales como agua, luz o gas".
Esta medida, "pionera entre las ciudades de más de 500.000 habitantes", permitirá ingresar en las arcas municipales 2,6 millones de euros y a ella se sumarán próximamente Barcelona, Madrid, Vitoria o Gijón.
De otro lado, en lo que se refiere al impuesto de vehículos, se bonificará con un 75 por ciento a todos aquellos que sean menos contaminantes.
También anunció Gómez de Celis la intención del Consistorio hispalense de poner en marcha a lo largo del próximo año 2008 la Agencia Tributaria Local, que se encargarán tanto de la recaudación como de la gestión de los ingresos y la inspección.
En esta línea, el edil socialista aseguró que se tratará de "un órgano dotado de autonomía", mediante el cual se pretende "aunar en un mismo organismo todo lo que tiene que ver con los impuestos", y garantizó que "el proyecto está muy avanzado, pero se intentará buscar el máximo consenso con la oposición".
PISOS VACÍOS.
En cuanto a la medida anunciada de incrementar el IBI de los pisos vacíos, el titular de Hacienda explicó que el grupo de trabajo creado con este fin "está elaborando una hoja de ruta", por lo que no concretó cuándo se generará la obligación de pago a los propietarios ni cuándo se producirá el cobro.
"La generación de obligación de pago puede hacerse efectiva en 2008 aunque el recibo no llegue hasta 2009", señaló Gómez de Celis, quien no descartó la posibilidad de que en el ejercicio de 2009 se acumulen ambos pagos.