SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PA en Sevilla, Jerónimo Pérez, acusó hoy a IULV-CA de "traicionar" al nacionalismo andaluz al haber apoyado la reforma del Estatuto de Autonomía, impulsada por el PSOE y ya aprobada como proposición de Ley en la Cámara autonómica, y criticó que el coordinador provincial de la coalición, Sebastián Martín Recio, haya "traicionado" además al PA tras la creación de la plataforma 'Andalucía por sí'.
En rueda de prensa, el dirigente andalucista y alcalde de Lebrija lamentó que IULV-CA haya prestado su apoyo al "estatuto del fracaso" aprobado como proposición de Ley en el Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IULV-CA, algo que le llevó a criticar que la coalición "venda nacionalismo" en Andalucía.
Jerónimo Pérez afirmó que el contenido de esta proposición de Ley que será elevada a debate en el Congreso de los Diputados es "una discriminación y un agravio" para Andalucía, extremo que justificó comparando los términos del documento con el contenido del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Así, reclamó que el futuro estatuto recoja la definición de nación para Andalucía aludiendo a que "si vale para Cataluña, también para Andalucía.
En cuanto a IULV-CA, afirmó sentirse "traicionado" como nacionalista andaluz al comprobar el apoyo prestado por la coalición al texto impulsado por el PSOE. En ese sentido, recordó que él mismo y el coordinador provincial de IULV-CA y alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, crearon junto con un grupo de intelectuales la plataforma "Andalucía por sí", un proyecto "serio" en el que "se defendía el término nación como algo irrenunciable".
Para Pérez, pese a que IULV-CA participase en la actividad y los grupos de trabajo de esta plataforma, "por acción o por omisión, han terminado contradiciendo lo acordado" en el seno de la citada plataforma. No obstante, consideró que el papel jugado por IULV-CA en el debate parlamentario sobre la reforma estatutaria le "pasará factura" en las urnas. "A nosotros, nuestros errores nos la han pasado", advirtió el dirigente andalucista a los miembros de la coalición.
Así, indicó que los andalucistas reclaman un estatuto de autonomía "de máximos" que reconozca a Andalucía con el rango y la denominación de nación, remitiéndose al contenido del estatuto catalán. Además, el PA solicita autonomía financiera, inversiones públicas que no obedezcan sólo al peso demográfico andaluz, elecciones separadas, el blindaje de las competencias recogidas en el estatuto, el reconocimiento de las comarcas, la creación de la policía autonómica y el impulso de la financiación local.