Sevilla.- El PA cree que el último sondeo le convierte en "la llave" del Gobierno pero aspira a ser "la alternativa"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:14

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario local del PA en Sevilla capital, José Luis Villar, consideró que el último sondeo sobre intención de voto realizado en la ciudad refleja que los andalucistas, que pasarían de cuatro a tres concejales, se han convertido en "la llave" del Gobierno municipal, aunque advirtió de que éstos aspiran a transformarse en la "alternativa" de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Villar creyó que "no es significativo" que dicha encuesta atribuya al PA la pérdida de un escaño y valoró este dato como "un mantenimiento" de la confianza del electorado. A su juicio, la encuesta, que concede al PSOE entre 14 y 15 concejales, entre 13 ó 14 al PP, tres al PA y dos a IULV-CA, pone de manifiesto "el agotamiento" de la coalición formada por PSOE e IU, que experimentan, según dijo "una tendencia a la baja".

En ese sentido, consideró que el PA ha sido hasta ahora "el referente" de la oposición por encima del PP y que en adelante será "el referente de la alternativa", pues aunque los andalucistas son "la llave" del Gobierno municipal, aspiran a convertirse en "la alternativa" de gobierno. "El PA va a ser la gran sorpresa", dijo Villar en cuanto a las elecciones municipales del año 2007.

Además, consideró que este último sondeo ha puesto de relieve que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, es "el alcalde peor valorado de Sevilla en la historia democrática", pues figura "el último de nueve" políticos con una nota media de 4,31.

Según el citado sondeo, los socialistas se mantendrían entre los 14 y 15 concejales (hoy cuentan con 14), mientras que el PP pasaría de los 12 que logró en 2003 hasta los 13 o 14 ediles. Esta subida del Grupo Popular podría suponer, en un hipotético pacto, la vuelta al gobierno del PA, que conseguiría tres representantes frente a los dos de IU, que pierde uno respecto a los últimos comicios locales. Así pues, el PSOE recibiría el 38,6 por ciento; el PP el 35 por ciento, el PA el 12,3 por ciento e IU el 9 por ciento.

Además, la encuesta también revela que la coalición preferida por la ciudadanía para ocupar el Consistorio hispalense sería la formada por PSOE e IU (23,3 por ciento); seguida por la que conformarían PP y PA (17 por ciento); PSOE y PA (13,3 por ciento); PP en minoría (11 por ciento) y, finalmente, PSOE en minoría (8,8 por ciento).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los encuestados fue la ex-alcaldesa de Sevilla (1991-1999), Soledad Becerril (PP), que recibió un 5,88; seguida de Antonio Rodrigo Torrijos (IU) con un 5,02; Agustín Villar (PA) con un 5 y Jaime Raynaud (PP) con un 4,75.

De otra parte, el político menos valorado fue el actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (4,31); seguido de el vicesecretario general del PP, Juan Ignacio Zoido (4,38) y la primera teniente de alcalde, Paula Garvín (IU) que obtiene un 4,47.

RECHAZO TOTAL AL BOTELLON EN LA CALLE

Según la encuesta, el 74 por ciento de los sevillanos encuestados muestra su "total rechazo" a que se permita hacer botellones en la vía pública. Este porcentaje aumenta hasta el 91,7 por ciento en la franja de edad de entre 45 y 54 años. Frente a este dato, el 71 por ciento de los jóvenes declaran no querer que se acaben este tipo de concentraciones juveniles.

Asimismo, el sondeo indica al 'botellódromo' como la solución más aceptable para acabar con el problema de la movida, una iniciativa que sería apoyada por 65,5 por ciento de los entrevistados.

En otro orden de cosas, los servicios municipales en las tareas de recogida de basuras, el transporte público y en las actividades educativas, deportivas y culturales son las que reciben una mayor aceptación de la ciudadanía hispalense.

De igual modo, la seguridad ciudadana continúa siendo señalado como el problema más grave que sufre Sevilla, además de los inconvenientes ocasionados por el Tráfico y la Movida juvenil.