ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Justicia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se ubicará en la antigua comisaría de la Plaza del Derribo, que se restaurará para aunar los tres juzgados que ya existen en el municipio y un cuarto que el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, solicitó a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
Según adelantó Gutiérrez Limones, ya se han producido conversaciones con la Junta, que han tenido una "buena acogida", para instalar el Palacio de Justicia en estas instalaciones, situadas en pleno centro de la ciudad, pese a que en 2004 se anunció la posible cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela fuera del casco urbano.
Con este cambio de ubicación el Consistorio alcalareño pretende "no romper la zona administrativa del centro", al mismo tiempo que "restaurar y poner en valor un inmueble histórico", construido en los años 20 y que ha sido sede tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.
El edificio del arquitecto Talavera, autor de otros inmuebles del municipio como son la Casa de la Cultura o la Villa San José --actual Escuela de Idiomas--, es de estilo regionalista y presenta un estado semirruinoso, hecho que llevó a la Policía Nacional a abandonar dichas dependencias para trasladarse en mayo de 2005 a la Plaza de la Almazara, junto al Parque Centro, mientras se construye el nuevo edificio en la barriada de Rabesa.
Actualmente, los tres juzgados de Alcalá están dispersos entre la Plaza del Duque y la cercana calle Nuestra Señora del Aguila, por lo que la idea es aunarlos en una sola sede judicial que cuente con dependencias para fiscales, forenses y servicios comunes, para lo que se prevé una inversión aproximada de cuatro millones de euros.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, se reunió en julio de 2004 con Gutiérrez Limones para analizar el proyecto, que podría estar redactado del futuro Palacio de Justicia de esta localidad, contemplado en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros.
Este nuevo edifico judicial, que se ubicará en una zona de expansión de este municipio, contará con espacio para acoger a cuatro juzgados --uno más de los existentes actualmente-- y dependencias para fiscales, forenses y servicios comunes, y contará con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.
Junto al proyecto de Alcalá, la Consejería contempla también como prioridades del Plan para la provincia de Sevilla la construcción de un nuevo edificio judicial en Coria del Río y otro en Dos Hermanas, cuyas obras ya están ejecutándose, así como obras de reforma integral y mejora en las sedes de Lora del Río y Marchena.