Sevilla.- Patronal y trabajadores firman el convenio colectivo del sector de Ayuda a Domicilio

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:07

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Sevilla y los representantes de los trabajadores han rubricado ya el nuevo convenio colectivo, cuyos términos fueron acordados el pasado 4 de abril bajo la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), lo que supuso el fin del conflicto colectivo que atravesaba el sector.

El secretario de Negociación Colectiva de CC.OO.-Sevilla, Antonio Muñoz Lobatón, informó a Europa Press de que el nuevo convenio provincial del sector de Ayuda a Domicilio fue rubricado ayer por los representantes de los empleados y la patronal, encabezada por la empresa de servicios integrales Clece S.A. Pese a que la firma del acuerdo había sido fijada para el lunes, la patronal solicitó el aplazamiento hasta el jueves para formalizar la suscripción del acuerdo. Una vez ratificado por los representantes de los trabajadores y por la patronal, el documento del nuevo convenio colectivo será puesto a información pública para facilitar que el Ayuntamiento de Sevilla recoja sus términos de cara a la nueva adjudicación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, que actualmente gestiona Clece en espera de que se convoque un nuevo concurso público.

Según el acuerdo alcanzado bajo los auspicios del Sercla, las trabajadoras tendrán unas subidas salariales del 12 por ciento en 2006, 14 por ciento en 2007 y 14 por ciento en 2008. El convenio colectivo tendrá una duración de cuatro años, cobrándose durante 2009 el IPC real. Además, la jornada semanal se reducirá en una hora de tiempo efectivo de atención a las personas dependientes que pasará a ser de 35 horas semanales.

Con este acuerdo, quedó desconvocada la huelga indefinida que las trabajadoras iniciaron el pasado lunes 3 de abril alcanzado un seguimiento cercano al cien por cien.

ANTECEDENTES

El conflicto colectivo en el que ambas partes estaban inmersas deviene de la necesidad de formalización del nuevo convenio colectivo, algo que requería el Ayuntamiento de Sevilla para elaborar el pliego de condiciones que regulará el concurso público que ha de adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio, después de que el primer concurso fuese declarado desierto a consecuencia de la falta de entendimiento entre ambas partes sobre este asunto.

En el mes de diciembre de 2005, ambas partes alcanzaron un preacuerdo estableciendo una subida de 900 euros netos en tres anualidades y una jornada laboral de 35 horas semanales para el colectivo de trabajadores.

No obstante, y ante la falta de acuerdo para firmar definitivamente el convenio colectivo, el Ayuntamiento de Sevilla resolvió declarar desierto el concurso convocado para adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Cabe recordar que la mesa de contratación barajaba principalmente la opción de renovar la concesión administrativa que hasta ahora había ostentado Clece, que gestiona aún el servicio de forma provisional.