Sevilla.- El periodista Francisco Correal recoge en un libro las memorias del juez "justo" Manuel Rico Lara

Según dijo, Rico Lara, inculpado en el caso 'Arny', "fue víctima de un periodismo amarillo al que le dio por jugar a la novela negra"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:59

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Francisco Correal (Ciudad Real, 1957) presentó hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense 'El juez justo (Rico Lara: memorias de un defensor indefenso' (RD Editores), una obra en la que el autor aborda las vivencias del magistrado que estuvo inculpado en el caso 'Arny'.

En declaraciones a los periodistas, Francisco Correal, que estuvo acompañado por el propio juez, explicó que la obra "parte de unas memorias escritas por Rico Lara bajo el título de 'Herido de vida'", aunque advirtió de que "esas memorias sólo son el cimiento sobre las que he apoyado mi libro".

En este sentido, informó de que la obra, que se gestó a partir de once conversaciones "de mesa camilla" con el magistrado, trata de retratar a un hombre "profundamente humanista, bibliófilo y apasionado por la historia, sobre todo por los cambios de época".

"Es una lástima que a una persona que ha combatido la pena de muerte, que ha defendido siempre a los más débiles y a la que le ha gustado tanto ese tránsito entre siglos, recibiera a finales del segundo milenio el zarpazo de la iniquidad", prosiguió Correal, quien añadió que, "a pesar de todo lo que tuvo que padecer, Rico Lara se mantuvo siempre inhiesto".

En esta línea, aseveró que Rico Lara "fue víctima de un periodismo amarillo al que le dio por jugar a la novela negra", e indicó que "hubo un momento en que todos se creyeron Tom Wolfe y fueron a degüello contra él". "Manuel Rico Lara fue la pieza del morbo en un país en el que padecemos la más cruel de las inquisiciones, el cotilleo", lamentó el autor.

Asimismo, destacó que el libro "no tiene al caso 'Arny' como aspecto central, y de hecho él no me habló del asunto hasta la décima charla que mantuvimos", y subrayó que la obra "no pretende ser la reposición de un honor que Rico Lara nunca perdió, sino la historia de un personaje muy divertido y un pintor excelente".

Por su parte, Manuel Rico Lara aseguró que "el dolor es el zarpazo más profundo que puede recibir un ser humano, sobre todo cuando sobreviene de una manera injustificada", y agregó que "el dolor me ha hecho ser más comedido y comprensivo".

Por último, reconoció que "ya no queda resentimiento y la herida está cicatrizando", pues, según dijo, "yo estuve enfermo de dolor". "De mi boca no ha salido nunca, ni durante ni después del proceso judicial, una sola palabra de odio hacia ninguna persona o situación", concluyó.

AUTOR

Francisco Correal nació en Ciudad Real en 1957. Es autor de 'El Aljarafe', 'Triana', 'Plumillas y foteros', 'Comando Asdrúbal', 'Historias del autobús' y 'Al fondo hay sitio'. También participó en el libro 'Diccionario del fútbol' y es autor de una biografía de Rafael Gordillo.

Contenido patrocinado