SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Agustín Villar, calificó hoy de "raquíticas y ridículas" las inversiones contempladas para la ciudad en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, advirtiendo además de que los andalucistas sólo confirman la inversión de 600 millones de euros en la provincial del total de 717,66 millones proclamados por el PSOE.
En rueda de prensa, Agustín Villar lamentó que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, haya "dado por buenos" los 717,66 millones de euros que, según los socialistas, destinan los PGE a la provincia de Sevilla en materia de inversiones, pues "por más que buscamos, no aparecen esos millones". En ese sentido, indicó que el PA sólo reconoce la consignación de aproximadamente 600 millones de euros incluyendo las partidas del Fondo de Compensación Territorial.
Al hilo, advirtió de que la inversión 'per capita' se reduce a 384 euros en la provincia de Sevilla, frente a las medias de 452 euros por ciudadano y 476 euros por persona registradas en Andalucía y el conjunto del país respectivamente. A su entender, las partidas que la provincia y la ciudad de Sevilla recibirán en 2007 procedentes de los PGE "son raquíticas y ridículas", además de "llegar tarde".
Así, el portavoz andalucista enumeró los proyectos más significativos puestos en marcha en Sevilla y advirtió de que el proyecto de PGE no contempla "ni un euro" para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, --para la que Viera reclama la participación estatal--, "ni un euro" tampoco para la construcción de las cinco comisarías de la Policía Nacional que el Gobierno debe edificar en la ciudad y "nada" para la rehabilitación del Polígono Sur, que en el documento no recibe "ni una sola referencia expresa".
METRO Y SE-40
Igualmente, criticó que la red de metro de Barcelona reciba una inversión de cerca de 40 millones de euros pese a ser una infraestructura "consolidad", mientras la primera línea del metro de Sevilla, actualmente en construcción y con un retraso de aproximadamente dos años, recibe una consignación de algo más de 17 millones de euros.
En cuanto a la partida destinada a la construcción de la nueva autovía de circunvalación SE-40, cuyos dos primeros tramos han sido ya licitados, consideró que la obra podría acabar "en 40 años" a tenor del ritmo inversor del Gobierno central, al que advirtió además de que "este año tampoco podremos llenar el pantano de Melonares". "Humo, mucho humo", resumió el dirigente andalucista en cuanto a las partidas contempladas en el proyecto de PGE para Sevilla.
Según detalló recientemente el secretario general del PSOE de Sevilla, el proyecto presupuestario del Ejecutivo central para 2007 contempla 717,66 millones de euros para la provincia, siendo el ministerio de Fomento el más inversor, con 362,02 millones de euros, seguido del de Medio Ambiente --190,21 millones de euros, y del de Interior --71,23 millones de euros--.