ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alcalá de Guadaíra tiene como objetivo posicionar al municipio como segundo eje de centralidad de la provincia de Sevilla al ser "motor económico del área metropolitana y cabecera de dos comarcas, Alcores y Campiña".
El documento de criterio del PGOU, que está en fase de debate social, apuesta por "poner en valor el eje vertebrador de unión con la capital hispalense", el río Guadaíra, según el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, quien destacó la importancia de Alcalá "dentro del entorno de dos millones de habitantes de la Gran Sevilla, por su crecimiento residencial y su desarrollo industrial y económico".
En este sentido, rechazó el "crecimiento desmedido" y manifestó la intención del Ayuntamiento de "buscar el equilibrio" mediante el desarrollo de un metro cuadrado industrial por cada metro cuadrados residencial.
En lo que a zonas verdes se refiere, el nuevo PGOU alcalareño supondrá la creación de 100 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, lo que posiciona a Alcalá "entre las ciudades más sostenibles de Europa", capítulo en el que destaca el Parque Metropolitano del Guadaíra, que se presenta como "puerta de conexión con Sevilla".
Desde el punto de vista residencial, Gutiérrez Limones insistió en encaminarse hacia el "modelo de ciudad mediterránea", frente al "modelo anglosajón, que se ha ido imponiendo", y reiteró su apuesta por un "crecimiento razonable que permita crecer de forma ordenada sin crear periferia".