Sevilla pide a la Junta prorrogar hasta diciembre el programa Eracis, que atiende a seis zonas vulnerables

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla con una bandera ucraniana.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla con una bandera ucraniana. - ALFREDO GUARDIA
Publicado: martes, 29 marzo 2022 18:47

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a la Junta de Andalucía la "posibilidad" de un "nuevo programa" de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) que vaya "desde junio --fecha en la que expira el programa en vigor-- hasta el 31 de diciembre de 2022 para concluir" el trabajo iniciado hace tres años.

Así consta en la respuesta dada por el delegado Juan Manuel Flores (PSOE) a una pregunta por escrito formulada por Adelante Sevilla (IU-Podemos) y consultada por Europa Press en la que el Consistorio avanza que "se le ha expuesto a la Junta de Andalucía la situación y la respuesta dada es que están trabajando para tener un nuevo Eracis". Sobre calendario, "no nos han dado fechas", reconoce Flores en su escrito.

Eracis, heredero del antiguo Zonas, es un proyecto de cohesión social e inclusión social y laboral que está subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Junta de Andalucía. Concluye el próximo mes de junio (9 de junio más exactamente) y, hasta la fecha, son 1.690 las unidades familiares en las que aún no ha concluido el proceso iniciado por los 107 profesionales que trabajan al amparo de este programa.

Son unidades familiares de seis de las zonas más desfavorecidas y vulnerables de la ciudad como Torreblanca (358 expedientes por concluir), El Cerezo (64), La Plata-Padre Pío-Palmete (416), Polígono Norte-El Vacie (284) y Tres Barrios (259). Ante la pregunta de Adelante Sevilla sobre quién y cómo se finalizarán estos expedientes de inclusión sociolaboral, la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social aclara que mediante los servicios sociales para lo que, asegura, que ha pedido, además, a Recursos Humanos "una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que establezca una plantilla en cada centro de servicios sociales".

Para el portavoz de la confluencia, Daniel González Rojas, este planteamiento municipal es "irreal", ya que los servicios sociales "no pueden hacerse cargo de 1.690 unidades familiares", lo que derivaría, a su juicio, en un "colapso". Para González Rojas, la solución pasa por "mantener" a aquellos trabajadores de Eracis que a fecha de 9 de junio no hayan cumplido los tres años de contrato, que es el tiempo que marca la legislación vigente para el programa.

Leer más acerca de: