Sevilla.- Una placa recuerda en la Diputación a los diputados, alcaldes y concejales víctimas de la Guerra Civil

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:47

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy, una placa recuerda en la Diputación a los diputados, alcaldes y concejales de Sevilla que sufrieron represión o perdieron su vida en defensa de la República, un acto homenaje protagonizado por el presidente de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, Julián Antonio Ramírez, quien aseguró en su alucución que "la recuperación de la memoria histórica no es una acción de revancha", pues hasta ahora sólo se conoce el fruto de los "escribidores del Régimen".

Con estas palabras ha iniciado su discurso Julián Antonio Ramírez, un republicano de 90 años locutor de Radio París, que estuvo internado en cuatro campos de concentración, entre ellos el de Gurs, y que participó en la resistencia contra la invasión nazi en Francia, ostentando actualmente la Presidencia de la Fundación Miguel Hernández.

Dirigiéndose a los socios y simpatizantes de la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, que han acudido a la sede de la Diputación de Sevilla para asistir al descubrimiento de una placa que recuerda a los diputados, alcaldes y concejales víctimas de la represión, Julián Antonio Ramírez ha considerado que el acto supone un reconocimiento de esta Institución a "su memoria y a su defensa de la libertad, la democracia y la legalidad republicana". El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el anfitrión de un acto que cumplimenta un acuerdo adoptado por el Plenario de la Corporación provincial el pasado mes de abril y que está incluido en el programa de actividades llevadas acabo por la Caravana de la Memoria.

En este homenaje han estado presentes los responsables de los grupos que componen el espectro político de esta Institución, así como la directora general de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, María Luisa García, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, José María Romero. Rodríguez Villalobos señaló durante su intervención que es ahora, con la vida democrática de nuestro país normalizada, cuando hay que contribuir, por parte de las instituciones democráticas, a la verdad. "Desde la institución que representa de manera más directa a los ayuntamientos, queremos que resplandezca la verdad para que perdure una memoria que debe llevarnos a considerar las libertades, ahora que las disfrutamos, como el tesoro más preciado del que los hombres y mujeres pueden disponer", dijo.

Rodríguez Villalobos recordó que la recuperación de la memoria es un proceso habitual de la convivencia democrática. "Europa así lo hace en sus iniciativas permanentes para mantener vivo el horror del nazismo, el holocausto o la recuperación de Normandía", dijo el Presidente del Ente supramunicipal.

Contenido patrocinado