SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan Romero 2006 'Caminos en Sevilla', elaborado para las 57 hermandades y 16 asociaciones que atravesarán la provincia con destino a la Aldea de El Rocío de Almonte (Huelva), contempla la movilización de más de 3.000 efectivos policiales, sanitarios y técnicos, así como la instalación de diez pistas de aterrizaje para cuatro helicópteros y la dotación de tecnología GPS en ocho de las hermandades sevillanas.
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, explicó hoy en rueda de prensa que el dispositivo de seguridad y emergencias elaborado por la Junta de Andalucía en colaboración con el resto de administraciones y cuerpos de seguridad contempla la movilización de más de 3.000 efectivos, destacando además las diez zonas delimitadas para el aterrizaje de los cuatro helicópteros implicados en el operativo, adscritos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil y el Plan Infoca.
Así, los helicópteros podrán utilizar las áreas de aterrizaje ubicadas en el Puente del Pudio, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y el Palacio del Rey.
Otra de las novedades del Plan Romero 2006 es la instalación de equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS, en los simpecados de ocho hermandades de la provincia, más de la mitad de las 14 filiales que, en 2006, cuentan con este sistema. Los GPS permitirán la localización exacta de las hermandades de Ecija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla y Coria del Río.
Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos, valorando el número de peregrinos y carretas que mueven, la longitud de sus recorridos y la combinación de rutas distintas, aunque la idea es hacer extensiva la iniciativa al resto de hermandades.
Entre el 30 de mayo y el 8 de junio, el Plan Romero 2006 'Caminos en Sevilla' movilizará a más de 3.000 personas entre los que se incluyen efectivos técnicos, sanitarios de la delegación de Salud, bomberos de la Diputación y el Infoca, miembros de la Policía Nacional adscrita a la Junta, de la Guardia Civil, de Protección Civil, de los cuerpos de Policía Local y especialistas del servicio coordinado de emergencias 112. Además, se incrementan los efectivos del Plan Infoca con la incorporación de un nuevo helicóptero de extinción de incendios de 5.000 litros de capacidad ubicado en la base de Aznalcóllar.
Igualmente, se incorpora un dispositivo de excarcelación integrado por un equipo especialista de bomberos de la Diputación adscrito a la unidad helitransportada del Grupo de Emergencias de Andalucía. Los integrantes del dispositivo desarrollarán su labor en el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa, en los dispositivos asistenciales del Vado del Quema y de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), en los puntos fijos y móviles de información, prevención y vigilancia.
Por último, en Villamanrique de la Condesa se habilitará un equipo de veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca para asistir a los caballos y bueyes, pues la campaña de vacunación por la lengua azul finalizó el pasado 17 de abril.