SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Tráfico del Area Metropolitana de Sevilla persigue equiparar antes de 2020 el uso del transporte público y privado en la ciudad de Sevilla, para lo que se prevé una inversión de 2.065 millones de euros.
Los directores del equipo redactor del Plan (Epypsa), Antonio Mateos e Ignacio Santos, desglosaron hoy los detalles del mismo en las I Jornadas Técnicas sobre el Plan de Transporte del Area Metropolitana de Sevilla, que tiene como objetivo la puesta en marcha de un sistema "eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesivo".
La potenciación del transporte público será, por tanto, uno de los principales objetivos del plan, que incidirá también en el control del tráfico de vehículos privados y el fomento de los desplazamientos en modos autónomos de transporte, como es el caso de la red de vías ciclistas del área metropolitana.
El principal esfuerzo inversor corresponderá a la materialización de las cuatro líneas del Metro --incluidos los ramales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas-- y el Metrocentro, a lo que se le unirán como infraestructuras complementarias los cuatro tramos del tranvía del Aljarafe --Puebla-Coria-Mairena, Mairena-Bormujos, Bormujos-San Juan y Bormujos-Salteras-- y el de La Rinconada.
La mejora de las redes ferroviarias será otro de los pilares del plan, que recoge la prolongación del ramal de La Cartuja desde el apeadero existente hasta la línea 1 del Metro, además del acondicionamiento de la línea de ferrocarril a Huelva, el aprovechamiento del puente móvil sobre la dársena del Puerto de Sevilla y la construcción de nuevos apeaderos en La Salud, Pítamo, Guadaíra, Calonge, Valdezorras, Aerópolis y San Jerónimo.
En lo que se refiere a los autobuses, la principal novedad es la creación de plataformas reservadas, como es el caso de la que se habilitará en la nueva zona de desarrollo urbanístico del Cortijo de Cuarto, que conectará con la línea 3 del Metro.
Los intercambiadores de transportes públicos, aparcamientos disuasorios y mixtos se convertirán igualmente en "puntos básicos" dentro del nuevo modelo, que incluye también un plan de actuaciones adicionales para 17 localidades de "la segunda corona de municipios, cada vez más inmersos en el área metropolitana".
Con respecto a las actuaciones previstas en infraestructuras viarias, la SE-40 será "prioritaria" para el paso de vehículos pesados, a lo que se le unirá la remodelación de algunos puntos de la SE-30 que presentan deficiencias.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, señaló la necesidad de que los ayuntamientos "tenga en cuenta" este plan en sus respectivos planeamientos urbanísticos.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue el encargado de clausurar las jornadas, donde aseguró que "es imposible solucionar los problemas de una gran ciudad como Sevilla actuando sólo en su término municipal" y apostó por una "visión integral del territorio".
En relación al Metro, afirmó que la realización de las obras está "contradiciendo a los agoreros que dicen que el Metro es mentira, poniendo en peligro su integridad física porque van a ser atropellados por el propio Metro".
Asimismo, apostó por el fomento del río "como medio de transporte de mercancías para evitar muchos camiones" e insistió en la idea de "exigir para el desarrollo urbanístico, además de equipamientos, que se solucione la conexión con el transporte público".