Sevilla.- La plataforma sobre la peatonalización del centro podría manifestarse si el Ayuntamiento "no entra en razón"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:13

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Centro Vivo' para debatir la peatonalización del centro histórico de Sevilla se presentó hoy englobando en su interior a los colectivos afectados por los inminentes trabajos de peatonalización de la avenida de la Constitución, que comienzan el próximo 17 de abril, y que podrían propiciar una 'macromanifestación' del colectivo si el Ayuntamiento "no entra en razón".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los comerciantes del centro, miembro de la junta directiva de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) y una de las cabezas visibles de la plataforma, Tomás González, afirmó que el principal objetivo de la agrupación pasa por convertirse en "el único interlocutor válido" de cara a las reuniones y negociaciones con el Consistorio para tratar el tema.

"Hasta ahora, el Ayuntamiento había estado aplicando con los colectivos afectados por la peatonalización --vecinos del centro, comerciantes, taxistas, hosteleros, hoteleros, cocheros de caballos, transportistas-- la política del 'divide y vencerás', pero la próxima vez que nos llamen les haremos saber que se les ha acabado el chollo", expuso González, en relación a las diferentes reuniones que los responsables municipales han mantenido con los colectivos.

El presidente de los comerciantes del centro criticó que el Ayuntamiento "nunca ha ofrecido la información exhaustiva y clarificante que debería haber ofrecido". Por ello, la creación de 'Centro Vivo' lleva implícitos una serie de puntos que se constituyen como metas de la plataforma.

LA PLATAFORMA, "AL MARGEN" DE MOVILIZACIONES CONCRETAS

Entre ellos, el "apoyo" al proceso de peatonalización y al Metrocentro, pero siempre que se garantice la accesibilidad de los vecinos y los servicios públicos a Plaza Nueva; los comerciantes no quieren que los ciudadanos se alejen del centro y el taxi debe tener, a juicio del colectivo, "permeabilidad". En este sentido, González aseguró "no entender" el proyecto de lanzaderas de Tussam --las once líneas con terminal en Plaza Nueva pasarían a tenerla en Puerta de Jerez--, "mucho más incómodo" que la propuesta de Aprocom --que contempla lanzaderas gratuitas desde el Prado hasta la calle Adriano--.

También se considera la petición expresa al Consistorio hispalense de la presentación del Plan Global de Tráfico, ya que "desde el Ayuntamiento no se hace más que cortar calles sin explicar cómo va a quedar distribuido el tráfico a medio plazo", según el líder de los comerciantes del centro.

Por último, la plataforma reivindica el paso de los servicios públicos por el carril de servicio de la avenida y rechaza renunciar a que la Línea 2 de Metro pase por el centro de forma subterránea como "única forma estructurada" de mantener la zona comunicada.

González, asimismo, matizó que la plataforma "está al margen" de las manifestaciones convocadas en las próximas fechas por sectores tales como el del taxi o el del coche de caballos, colectivos que ya han mostrado su "solidarización" y "unión" con la plataforma.