Sevilla.- El Pleno aprueba instar a la Junta a concretar los plazos del metro, cuyo soterramiento defiende el alcalde

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 17:32

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, competente en la construcción del metro sevillano, a concretar formalmente los plazos de entrega de la Línea 1, actualmente en construcción.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, el socialista Emilio Carrillo, llegó a asegurar con respecto a la redacción del proyecto y la adjudicación de las líneas 2, 3 y 4 que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, defenderá una posición "inequívoca" a favor de que todas las líneas de metro sean subterráneas, "objetivo que vamos a reivindicar y por el que vamos a trabajar para que en 2009 la adjudicación sea una gran realidad".

Al respecto, el edil de Urbanismo enmarcó estas obras en la "transformación histórica" que la ciudad está viviendo, por lo que quiso "relativizar" los problemas expuestos en la propuesta del Grupo Popular.

Previamente a estas afirmaciones, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, tomó la palabra para defender la propuesta exponiendo que "Sevilla necesita un metro y lo necesita ya". Tras recordar que la Línea 1 "debería estar en funcionamiento desde hace dos años", exhortó a la Junta a "decir la verdad" sobre cuándo se va a entregar esta infraestructura.

Asimismo, Zoido también hizo hincapié en la necesidad de que el Consistorio hispalense "vuelva a tener silla" en el consejo de administración de la sociedad Metro de Sevilla, pues en la actualidad la corporación municipal "sólo puede rogar con poca voz y sin ningún voto, a pesar de que es la obra más importante de los últimos 20 años".

Sobre este particular la moción del PP también incluía una propuesta para recuperar esta plaza, si bien este punto, separado del primero, no fue aprobado, dado que, según explicó Carrillo, es "contradictoria" en sí misma. Así, señaló que el Ayuntamiento estaría "encantado" de tener "mayor protagonismo", si bien se referenció al convenio de colaboración que Junta y Consistorio firmarán en la puesta en marcha de la Línea 2.

El portavoz del PP municipal también lamentó las quejas de muchos vecinos por las molestias de las obras y el hecho de que a pesar de que la Comisión de Seguimiento solicitada por los populares se creó, "como no creyeron nunca en ello ni se ha reunido ni ha funcionado ni está siendo operativa".

Tras la aprobación del primer punto, Zoido instó al cumplimiento de este acuerdo plenario, ofreciendo al alcalde "apoyo" para que "con independencia del convenio de la Línea 2 se esté finalmente presente en la mesa en la toma de decisiones".

Precisamente fue el regidor hispalense quien tomó en último lugar la palabra para reivindicar que del desvío presupuestario que finalmente ha sufrido el proyecto de la Línea 1 "no tendrá que hacerse cargo el Ayuntamiento". Sobre las molestias vecinales, indicó que "lo fundamental es que se dé información siempre, lo que hemos procurado desde la Junta y el Ayuntamiento, a pesar de que muchas veces esa información no ha llegado con suficiente nitidez a los propios vecinos porque hay quien se ha encargado de que esas noticias llegaran deformadas".

Monteseirín, en último extremo, señaló que lo que se recordará es que el PSOE gobernaba cuando en Sevilla se habilitó el metro, al igual que, aseveró, se ha recordado en otros casos como la Expo 92, el AVE o el auge del tráfico aéreo.

Contenido patrocinado