SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy la operación de refinanciación de la deuda municipal con la oposición del PP, cuyo edil Gregorio Serrano acusó al gobierno municipal de "dejar el marrón para 2011".
El turno de debate comenzó con la intervención del concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien explicó los detalles de la "operación financiera más importante de la historia del Ayuntamiento", una unificación de créditos que liberará 41,9 millones en los próximos 30 meses.
Por su parte, Serrano se refirió a la situación de las empresas municipales y acusó al gobierno local de haber "creado dos monstruos inabarcables, Tussam y Lipasam, que están devorando las arcas del Ayuntamiento por su incompetencia en la gestión económica".
Así, alertó del "estado casi de quiebra y zozobra financiera en la que está envuelto el Ayuntamiento" y lamentó que "han buscado la mejor solución para ustedes" con una propuesta que consideró "muy buena para los bancos, todavía están bebiendo vino en los bares desde que firmaron la operación".
En este sentido, apuntó que a partir del 2011 el interés subirá por encima del ocho por ciento, lo que a su juicio supone que "en los tres años que estarán aquí pagarán muy poco y a partir de 2011 más, dejarán el marrón al PP o a sus propios compañeros de partido".
"Esto es abandonar un barco, irse con el dinero en el bote y que los que se queden en el barco hasta 2011 se encuentren con el problema", agregó Serrano.
Por su parte, en el turno de réplica, Gómez de Celis recordó la situación de ayuntamientos del PP tales como Madrid, Málaga y Valencia , "con las cuentas intervenidas" y garantizó que en Sevilla "no lo están ni lo van a estar". Asimismo, justificó el incremento de la deuda de las empresas municipales en que "crece la ciudad", aunque admitió la necesidad de sanear las cuentas y reafirmó su convicción de que los servicios públicos sean "cien por cien municipales".
"Todos estamos muy orgullosos de que los mayores puedan viajar gratis en el autobús, que los desempleados tengan bonobús solidario, que haya un bono para jóvenes y que la plantilla de Lipasam no deje de crecer para que la ciudad esté cada día más limpia, pero eso conlleva un coste", añadió el edil socialista.
En esta línea, el concejal del PP Gregorio Serrano se preguntó "cómo se atreve a comparar Madrid con Sevilla", en lo que a infraestructuras se refiere, e insistió en que "los bancos no les van a regalar nada, se lo van a cobrar bien cobrado, pero a partir de 2011".
"Como estratega político ya lo tengo en cuarentena, porque dirigió la campaña electoral y perdió y en lo de mañana tampoco va muy bien orientado, pero como estratega económico ya me echo a temblar", añadió Serrano, ante lo que Gómez de Celis sentenció que "el modelo Sevilla es más bueno, más bonito y más barato".
En cuanto a la referencia al Congreso provincial del PSOE, que se celebrará mañana, dijo respetar "mucho las cuestiones internas, las cosas de partido quedan para el terreno de juego, porque había que verle a usted dando pena". Sobre el resultado de las últimas elecciones municipales, concluyó: "ustedes fueron la lista más votada, pero no lograron el objetivo y siempre habrá un alcalde de izquierdas".