Sevilla.- El Pleno aprueba por unanimidad la creación de un Consejo Municipal para temas de inmigración

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:28

Rechazada una enmienda del PP para impulsar la creación de una concejalía específica dedicada a este ámbito

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad, a propuesta del Grupo municipal de IU, la creación de un Consejo Municipal de Participación del Migrante, con la idea de favorecer la integración de un sector poblacional que en la ciudad de Sevilla, con 707.414 habitantes en total, alcanza un porcentaje del 3,60 por ciento.

El portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, presentó la moción incidiendo en la "necesidad" de abordar la política municipal de la inmigración, dependiente en este mandato de la Delegación de Relaciones Institucionales, con la creación de este órgano. Dicho ente, según Torrijos, estaría sustentado en el "principio de normalización" para la creación de un órgano colegiado consultivo de participación y debate, "donde deben estar presentes las diferentes delegaciones municipales implicadas con el colectivo". Asimismo, la propuesta también busca favorecer la integración de los migrantes y potenciar la creación de espacios de reflexión.

Por parte del PP, el portavoz municipal adjunto Beltrán Pérez calificó de "positiva" la propuesta de IU, aduciendo que Sevilla "tiene que abrirse a la multiculturalidad". Añadió que su formación siempre apoyará este tipo de propuestas, en este caso porque el fenómeno de la inmigración "es creciente y de gran importancia para la ciudad".

Para el análisis de esta realidad, Pérez abogó por ser "reivindicativos y reclamar lo que es justo" en lo que respecta a la petición de financiación para estas medidas a otras administraciones. Asimismo, el PP abogó por "dar un paso más" solicitando, mediante la petición de introducción de una enmienda. la creación de una concejalía específica para la inmigración, con la finalidad de "coordinar todas las actuaciones necesarias en cuanto a información y asesoramiento" y redactar un plan integral "ambicioso" en la materia, según idea aprobada y contemplada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La enmienda fue rechazada por el Grupo municipal de IU, cuyo portavoz justificó la resolución en la idea de que el tratamiento de la migración debe ser "transversal" y no constreñirse a una delegación determinada. Mientras que el PP, en una segunda intervención, incidió en la necesidad de esta concejalía, Torrijos ya tildó de "más sospechosa" la insistencia, recordando que los populares hacen "propuestas legítimas pero con otras prioridades" e instando al PP a "sumarse sin más".

La postura socialista quedó fijada por la delegada de Bienestar Social, Ana Gómez, que consideró la propuesta "de lo más acertada y oportuna", recalcando que "la diferencia no es conflicto y no puede llegar a ser discriminación".