Sevilla.- El Pleno del Ayuntamiento aprueba con el rechazo del PP unos presupuestos para 2008 de 1.383 millones

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:05

PP cree que el presupuesto es "el cuento de la lechera" y PSOE le acusa de "tirarse al palo" por no presentar enmiendas

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy con el rechazo del PP los presupuestos municipales para 2008, cifrados en 1.383 millones de euros, un 3,89 por ciento más que en 2007.

El concejal de Hacienda y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue el encargado de presentar el presupuesto, que calificó de "cuentas históricas con las que se inicia un nuevo ciclo desde el punto de vista de la contención del gasto y la reducción del endeudamiento".

Así, Gómez de Celis concretó que "el carácter inversor se pone igualmente de manifiesto en este presupuesto creciendo las inversiones reales un seis por ciento, al tiempo que se equilibran las cuentas y disminuye el recurso al endeudamiento".

En el turno de palabra del PP, el edil Gregorio Serrano argumentó la oposición de su grupo al presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno y explicó que no presentarían enmiendas, además de solicitar la retirada de un presupuesto que, a su juicio, "refleja la insolvencia política e ideológica del Gobierno y su incompetencia".

Del mismo modo, destacó que "refleja la irresponsabilidad y la torpeza con que la izquierda ha gestionado las cuentas públicas" y lo comparó con "el cuento de la lechera de todos los años", ya que "el 52 por ciento de las inversiones comprometidas para 2007 no están licitadas".

Además, puso de manifiesto la "catástrofe financiera y económica a la que están llevando a las empresas municipales" y se preguntó "cómo es posible que digan que ha bajado el endeudamiento si ha subido 1,5 millones de euros", a lo que agregó que "lo que ha disminuido es la ratio de endeudamiento, a costa de subir los ingresos".

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó que el PP, "con 15 concejales, diga que es imposible presentar enmiendas", por lo que consideró que "hay algo que sigue marchando mal en la bancada del PP".

En su réplica, Gómez de Celis arremetió también contra los populares, a los que acusó de "faltar el respeto a sus propios asesores, que cobran del presupuesto municipal, de forma abrupta", y lamentó que "son tres miembros más y trabajan tres veces menos".

En esta línea, apuntó que "la nueva forma de actuar del PP desde que llegó su actual portavoz, Juan Ignacio Zoido, es tirarse al palo y utilizar a los ciudadanos como 'Kleenex'".

"TRABAJEN MÁS".

"Déjense de guateques y trabajen más, hagan las cosas como las venían haciendo en los últimos años", instó Celis a los ediles del PP, a los que acusó de tener "un discurso vacío, reiterativo y cacofónico".

Además, criticó que "van un día al Vacie, se hacen la foto y los dejan abandonados, ya no vuelven jamás, igual que al colegio de San Jacinto", mientras que aseguró que el Gobierno "está allí todos los días, porque no va a los barrios de excursión".

Tras las votaciones --18 a favor, 14 en contra y una ausencia, la del concejal del PP Beltrán Pérez, de baja por enfermedad--, Zoido puso fin al turno de intervenciones del PP con una crítica a los presupuestos, que a su juicio "no son reales", y referencias a los proyectos de la Ciudad de la Justicia y la línea 1 del metro de Sevilla.

Ante sus acusaciones de repliegue del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a los intereses de la Junta, Gómez de Celis cerró el debate acusando a Zoido de hacer "una oposición de corta y pega, con recortes de prensa" y dijo "firmar por los siglos de los siglos que la izquierda plural siempre sea más que la derecha unida".