Sevilla.- Pleno de Diputación aprueba ceder a la Junta las carreteras interprovinciales y las del área metropolitana

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:42

PP acusa al PSOE de "eludir responsabilidades" al "quitarse de enmedio" el 36 por ciento de las carreteras provinciales

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy con el rechazo del grupo popular la propuesta de Red Provincial de Carreteras de Sevilla, por el que pasan a ser titularidad de la Junta de Andalucía las carreteras interprovinciales y las del área metropolitana.

Una vez aprobada por la Junta de Andalucía la Red Autonómica de Carreteras y concluidos los trabajos de asignación de matrículas a la futura Red Provincial, la longitud de la nueva Red Provincial de Carreteras será de 1.108 kilómetros, frente a los 1.690 kilómetros anteriores, y 320 kilómetros de vías serán descatalogadas como carreteras provinciales pasando a ser vías de interés agrario de Sevilla, por tener intensidades de tráfico muy bajas y por no unir núcleos de población.

El diputado responsable del Area de Infraestructura y Desarrollo Rural, Francisco Díaz Morillo, señaló que la nueva ordenación de las carreteras supondrá "un mayor aprovechamiento de los recursos viarios de la provincia racionalizando su explotación, mejora y mantenimiento en un marco de colaboración con la Junta de Andalucía".

Según señaló, esta reorganización tiene como objetivo "dar uniformidad" al conjunto, de forma que "no haya diferenciación en las carreteras importantes en las diferentes provincias" y añadió que "la menor longitud de la Red Provincial y las menores exigencias de las vías provinciales de interés agrario permitirá elevar el ratio de inversión por kilómetro", ya que "habrá la misma inversión para menos carreteras".

Además, aseguró que se seguirá "mejorando y conservando la Red Provincial como una de las líneas clave de la política inversora de la Corporación, ya que estamos convencidos de que las inversiones en carreteras inciden de forma directa en la promoción del equilibrio y del desarrollo socioeconómico de la provincia de Sevilla".

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, argumentó el voto contrario de su grupo en su "desconfianza" acerca de la gestión de la Junta en materia de mantenimiento de carreteras y acusó al PSOE de "eludir responsabilidades" al "quitarse de enmedio" el 36 por ciento de las carreteras provinciales.

"Lo que va a pasar dentro de unos años es que van a crecer los árboles en esas carreteras que ahora se han abandonado", afirmó Bueno, quien resaltó el "mal estado" de la actual red de carreteras y reiteró que "de la Junta nos fiamos bastante poco".

PA e IU sí prestaron su apoyo a la propuesta, aunque en el caso de IU condicionó su voto positivo a la aceptación de una enmienda adicional por la que el equipo de gobierno se comprometió a remitir copias del catálogo a los municipios para que puedan aportar sugerencias al respecto.

MOCIONES PA Y PP

Por otro lado, las mociones presentadas por PP y PA sobre el Paso Territorial Sur y la Vía del Aljarafe, que se debatieron de forma conjunta, no prosperaron ante la oposición del PSOE, que destacó la idoneidad del Plan de Transportes del Area Metropolitana.

La moción de los populares proponía instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a incluir en el Plan de Transporte del Area Metropolitana el Paso Territorial Sur e iniciar los trámites para su ejecución.

"No puede pretenderse que un único medio de transporte, el Metro, resuelva los problemas de circulación de Sevilla, el transporte privado en automóvil se considera complementario, pero imprescindible en muchas relaciones metropolitanas que no pueden servirse directamente mediante transporte público", explicó Bueno.

Los andalucistas propusieron solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que mantenga la construcción de la Vía del Aljarafe "con las modificaciones necesarias y con un nuevo paso sobre el Guadalquivir a la altura de Gelves".

Según el texto de la moción, "aún se podría paliar la situación en el futuro más cercano" con la construcción de la citada vía, que uniría Bormujos, Mairena del Aljarafe y Gelves con Sevilla por la Punta del Verde y la Dehesa de Tablada, que estaba "programada desde hace dos años por la Junta y ahora desprogramada por esta misma administración".