SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy con el único rechazo del PP el Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales 2008, que prevé una inversión de 24,1 millones de euros y un importante refuerzo de personal.
El diputado provincial de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales Zurita, fue el encargado de esbozar el plan, en el que la institución provincial invertirá un 12,95 por ciento más que en 2007, hasta 12,5 millones de euros, a los que hay que sumarle la aportaciones de otras áreas, que suman unos cinco millones más.
En cuanto a la aportación de cada una de las administraciones, la Diputación pone 12,5 millones, la Junta de Andalucía 7,1 millones, el Gobierno central 1,2 millones y desde los ayuntamientos llegan 3,1 millones, un 15,7 por ciento más que en 2007. de modo que la ratio por habitante alocanza los 16,99 euros.
Además, Moralez Zurita señaló que el plan tiene cinco objetivos: el desarrollo y la consolidación de la red pública de servicios sociales, el impulso de la Ley de Dependencia, la calidad de los servicios, la atención integral a las familias y la mejora de la red de atención a la drogadicción y otras adicciones.
Del mismo modo, aseguró que habrá sustanciales mejoras generales para los trabajadores, que pasarán muchos de media jornada a jornada completa, y se ampliará el número de contratos indefinidos. Así, se pasará de 99 a 121 trabajadores sociales al servicio de la provincia y de 3.900 a 4.500 terminales de teleasistencia.
Por su parte, el portavoz del PA en la Diputación, Tomás Alfaro, anunció el apoyo de su grupo al plan pese a que "los números no son los mejores", pero argumentó que "2008 es un año crucial para los servicios sociales en toda España", ya que "las Corporaciones locales son nuevas y la Ley de Dependencia está en su periodo de implantación".
En este sentido, estimó que unas 15.000 personas aproximadamente de pueblos menores de 20.000 habitantes necesitarán la asistencia de Diputación y se preguntó "si hay suficiente dinero para las ayudas y la formación de los profesionales", además de criticar la "escasa" aportación del Estado teniendo en cuenta que la Ley de Dependencia se considera 'ley estrella'. "Mal comenzamos", sentenció Alfaro, quien comparó la situación con la Logse y advirtió que "no es momento de volver a fracasar".
Del mismo modo, el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez insistió en criticar la aportación estatal, "la misma que el año anterior", y lamentó que "se destina algo menos del 40 oor ciento del presupuesto del área al Plan Provincial".
En esta línea se pronunció también la diputada popular Lola Rodríguez, quien agregó que "este año tampoco hay memoria justificativa del Plan Provincial por segundo año consecutivo" y argumentó su rechazo, como ya avanzó en días anteriores, en la falta de financiación para la Ley de Dependencia y el "cúmulo de cifras" que a su juicio supone el plan, que incluye todos los programas de la materia.
De otro lado, Moralez Zurita admitió que le "gustaría que Gobierno y Junta aportaran más, porque cuanto más se dé en servicios sociales mejor", pero quiso resaltar que a los 24,1 millones del plan hay que sumarles otros cinco procedentes de otras áreas de la Diputación, por lo que apuntó que "sale del mismo cajón".
Igualmente, el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, rehusó "aceptar lecciones sobre política social, mucho menos del PP", y agradeció su apoyo a PA e IU, al tiempo que quiso aclarar que se trata de "un plan realista, comprometido, un paso más en el compromiso social gracias al cual cientos de familias de la provincia se van a sentir más protegidas y con mayor bienestar".