SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla rechazó hoy con los votos en contra del PSOE la moción del PP para solicitar la reactivación de la bolsa de empleo de la institución provincial al considerarla "anticonstitucional".
En su intervención en la sesión plenaria de hoy, el diputado provincial del PP Eloy Carmona argumentó una propuesta en la que su grupo solicitaba la puesta en funcionamiento de la bolsa de empleo, que "se encuentra en la actualidad en situación de precario, es decir, sin función".
Además, el PP proponía en su moción que se diera cabida en los procesos de selección a "todas las secciones sindicales y no sólo a la mayoritaria" y que se priorice en la contratación a "aquellas personas que cumpliendo los requisitos solicitados, estén en una situación económica más precaria, todo ello acreditado mediante informe de los servicios sociales", para lo que apuesta también por la creación de un Fondo de Empleo de Emergencia.
En este sentido, la diputada de IU Isabel Fernández, cuyo grupo se abstuvo en votación, apuntó que "no es totalmente cierto que no se utilice la bolsa", aunque admitió que no se hace en la contratación de personal para llevar a cabo determinados programas, y señaló la necesidad de informatizar la misma.
Ante tales críticas, el diputado provincial de Recursos Humanos, Antonio Herranz (PSOE), aseguró que "la bolsa de trabajo está funcionando y está más viva que nunca" y aclaró que en el caso de programas de cofinanciación se exige que sea el Servicio Andaluz de Empleo el que se encargue del proceso de selección.
"Si están buscando ilegalidades se han equivocado", sentenció Herranz en referencia al PP, al que acusó de hacer "alharacas que luego quedan en tormentas de verano en un vaso de agua", aunque admitió que "es verdad que hay que avanzar en la informatización de la bolsa, desde febrero se está trabajando en ellos y se han hecho ya grandes avances".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, calificó de "anticonstitucional" la propuesta del PP, por considerar que no se cumple el principio de igualdad si se prima en los procesos de selección a los sectores más perjudicados por la crisis económica.
"Dígale usted a cualquier joven que acaba de terminar sus estudios que va a entrar otra persona porque su sector productivo está en crisis, qué se va a hacer con esas personas cuando ya no haya crisis", cuestionó Díaz Morillo.
En este sentido, recordó los principios de "igualdad, capacidad, mérito y publicidad" que rigen las convocatorias de empleo público y reiteró que "la Constitución está por encima de todos", por lo que rechazó tal "discriminación positiva" propuesta por el PP.