Sevilla.- El Pleno de la Diputación de Sevilla debatirá mañana el Plan provincial de Servicios Sociales 2006

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:27

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla debatirá mañana el Plan Provincial de Servicios Sociales 2006, como asunto destacado entre los 15 puntos del orden del día previsto.

La sesión plenaria de mañana, que dará comienzo sobre las 11.00 horas, someterá a aprobación un plan que prevé una inversión de 21,3 millones de euros y tendrá una especial incidencia en los municipios menores de 20.000 habitantes con mayor índice de senilidad --porcentaje de población anciana con respecto al total del número de habitantes--.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el diputado del Área de Acción Social, Francisco Morales Zurita, presentó ayer el Plan, que según señaló "constituye el instrumento fundamental en materia de bienestar social que busca consolidar, ampliar y vertebrar la red de servicios sociales de la provincia".

De los 21,3 millones de euros, la Diputación aporta 13,7 millones de sus arcas, lo que supone el 64,75 por ciento del total, mientras que los ayuntamientos contribuirán con 2,2 millones --10,36 por ciento-- y la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales financiarán conjuntamente el 24,89 por ciento restante, es decir, 5,2 millones de euros.

El incremento económico del Plan ha permitido un crecimiento del 36 por ciento en los programas de Atención a las Dependencias, un 21 por ciento en los programas de Desarrollo Comunitario y un 18 por ciento en los de Atención a la Familia.

Por otro lado, Rodríguez Villalobos anunció que la Diputación de Sevilla tiene la intención de liberar una parcela de suelo, probablemente en Blanco White, para la construcción de una residencia para mayores que tendría una capacidad de entre 120 y 150 plazas asistidas y una unidad de día especializada en demencia senil con 50 plazas.

No obstante, el objetivo de la institución provincial, que invertirá 4,7 millones de euros en 2006 para el Plan de Atención a Dependencias, es impulsar la ayuda a domicilio y los centros de días en detrimento de las residencia para no asistidos, con el fin de evitar así el "desarraigo" de las personas mayores.

En esta línea, el nuevo Plan Director prevé el incremento de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio en un 19 por ciento, lo que supone la incorporación de 33 nuevos trabajadores, además de un presupuesto de 3,4 millones --20 por ciento más que en 2005--, con el objetivo último, según se comprometió Villalobos, de que "al final del mandato no haya lista de espera".

Por otro lado, el regidor provincial hizo referencia también a la apuesta de la Diputación por el fomento de la investigación social, de modo que en breve se harán públicos los resultados de un estudio sobre absentismo escolar y se elaborará otro sobre violencia en las aulas durante el presente año.

"GENERADOR DE EMPLEO"

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, el presidente de la Diputación calificó el Plan como "generador de empleo que produce un efecto multiplicador en los ayuntamientos", ya que las plantillas básicas de profesionales de los Servicios Sociales municipales, constituidas por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y auxiliares administrativos, pasará de 195 trabajadores que tenía en 2004 a 267 en 2006.

Entre los profesionales de las plantillas básicas de los Servicios Sociales Comunitarios y los equipos de profesionales de Ayuda a Domicilio se contabilizan 602 empleos directos en la provincia. En definitiva, si se le unen los trabajadores que colaboran en otros programas puntuales, el Plan empleará a 1.048 profesionales en 2006.