Sevilla.- El Pleno municipal aprueba con la oposición del PP una moción para el hermanamiento de Sevilla y La Habana

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:01

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy, con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP, una moción en el apartado de Relaciones Institucionales para declarar el hermanamiento de la ciudad de Sevilla con la de La Habana (Cuba), como "homenaje al origen y raíces comunes y reconocimiento a los lazos de amistad entre ambas".

Tras la lectura por parte del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de una declaración institucional de condolencia por la muerte de la que fuera edil del PA en el Consistorio hispalense Esperanza Camacho y la celebración de un minuto de silencio, el debate plenario comenzó con la fijación de la postura del Grupo Popular por parte del concejal Francisco Pérez, que recordó que en asuntos de cooperación Sevilla "es una marca para el exterior" y cuenta con una "alta estima" en las relaciones internacionales, alegando asimismo que el argumento de homenajear los orígenes comunes es "válido pero vago".

Pérez recordó los datos de analfabetismo en la ciudad resultantes de la experiencia piloto de un programa de alfabetización cubano en zonas de la capital --15.000 personas son analfabetas totales, de más de 40.000 no se conocen datos educativos y más de 330.000 no tienen titulación-- recalcando que a los populares "se nos ponen los pelos de punta" con esas cifras.

Asimismo, recordó que los ejes de política internacional defendidos por los populares incluyen la defensa de la democracia y los derechos fundamentales y la democracia, así como la lucha contra la pobreza, las pandemias o el cambio climático, algo que aseguró "no ver" en el expediente de aprobación de la propuesta.

A las declaraciones del edil popular respondió el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos --que felicitó irónicamente las fiestas haciendo un compendio de algunas de las celebraciones religiosas y paganas de estas fechas--, criticando que el PP no expusiera sus argumentos en la anterior comisión informativa sobre el particular, "lo que siempre nos hace improvisar un argumentario en el Pleno", a pesar de que, a su juicio, el homenaje es "incuestionable". Reivindicó los buenos resultados de la experiencia piloto de alfabetización, que ha permitido que 200 ciudadanos de Sevilla hayan aprendido a leer y escribir, e ironizó con las supuestas defensas de los populares a regímenes políticos como Marruecos o Arabia Saudí.

Pérez acusó a Torrijos de "no tener principios y recurrir al disparo en todas las direcciones", criticando que el portavoz municipal de IU "pretende convencernos de que Cuba es lo que no es". También instó al edil a no "tergiversar" sus palabras y aseveró que la práctica de no discutir en las comisiones y guardar los argumentos para la sesión plenaria "lo aprendimos de usted, porque es lo que usted quiere".

Torrijos cerró el debate de la moción asegurando que el PP discute de democracia "cuando su práctica democrática es la del dedo", recordando casos como los de la elección como candidatos de Juan Ignacio Zoido o Mariano Rajoy. Torrijos dijo que no ha marcado un precedente, sino que la práctica de discutir los asuntos en Pleno "es lo que he aprendido como concejal", y volvió a defender el hermanamiento como "de mutuo interés, porque si allí hay deficiencias de peatonalización del casco histórico y aquí de analfabetismo, debemos cooperar".

Contenido patrocinado