Sevilla.- El pleno nombra por unanimidad a Francisco Romo Defensor del Ciudadano y el PP renuncia a la vicepresidencia

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 14:44

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad, con una única ausencia, la designación de Francisco Romo como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, también conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano, en un punto en el que también se conoció por boca del portavoz adjunto del PP municipal Beltrán Pérez la intención de este grupo de renunciar a la vicepresidencia de la comisión, que anteriormente había ostentado el vocal popular Adolfo Lama.

Tras un breve anuncio de propuesta por parte del equipo de gobierno de la figura de Romo, vocal del PSOE en el anterior organigrama de la comisión y que repite en éste como Defensor del Ciudadano, realizado por el concejal de Relaciones Institucionales y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, Pérez tomó la palabra para hacer un repaso de la cronología de la actual composición de la oficina y criticar las actitudes del Gobierno municipal, alegando que "las vísceras, el corazón y los muchos motivos que da la razón nos impulsa a votar negativamente".

No obstante, el edil popular hizo un llamamiento a la "responsabilidad", defendiendo que la actitud del Grupo Popular "no se parece, ni queremos" a la de los grupos en el Gobierno municipal. Por ello, Pérez hizo alusión a la pretensión de "desbloquear" la composición de la comisión "renunciando a una aspiración legítima, lógica y sensata", como es la de que "siendo la lista más votada, teniendo la vicepresidencia en la pasada comisión y no ostentando cargo alguno, que el vicepresidente sea un vocal del PP".

Los populares saludaron, asimismo, la designación de Romo como una "vuelta a la normalidad" --el PP siempre se opuso a que el vocal propuesto por IU, el ex presidente del Comité de Empresa de Astilleros Ignacio Sánchez, pudiera alcanzar la presidencia-- y lamentó el hecho de que "en la fiesta que supone el nombramiento de una nueva comisión, alguien ha querido beberse todo el vino". "Ustedes vayan a por el vino, que nosotros atenderemos a los invitados, que son todos los ciudadanos de Sevilla", añadió.

Tras la votación, Pérez tomó de nuevo la palabra para criticar que el próximo martes ya se haya convocado la primera reunión de la Oficina del Defensor "sin tener presidente, cuando debe ser éste el que impulse las reuniones", algo que, según aseveró, ha provocado que tanto Romo como otras personas estén "molestas".

Rodrigo Torrijos, por su parte, utilizó su intervención para contestar y criticar al Grupo Popular, al que acusó de "instalarse en la estrategia de repetir una mentira hasta convertirla en verdad", en referencia a la aseveración popular de que IU propuso a Ignacio Sánchez como presidente de la comisión. Tras cuestionar al PP por la no permanencia de Adolfo Lama y reprocharles que se hayan visto ya con los miembros de la oficina, lo que calificó de "injerencia", lamentó que los populares "hagan de incendiarios y, cuando no tienen más remedio, dicen después que aceptan". Rechazó la "estrategia kleenex, usar la dignidad de seres humanos para luego tirarlos cuando no sirven".

Esta alusión, hecha con motivo de la propuesta que en su momento el PP hizo para que el Defensor del Ciudadano saliera de una terna de tres personas --el presidente de 'Sine Domus', Jorge López; el abogado José Luis Escañuela y el líder vecinal Tomás de Soto, dimitido ya de la comisión y cuya sustitución por el también mandatario vecinal Ramon Bulnes fue introducida por el PP en el Pleno--, motivó la intervención por alusiones del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que se limitó a pedir "el máximo respeto" para estas personas.

Cerró el debate el portavoz adjunto del PSOE, Francisco Fernández, que, tras felicitar al nuevo Defensor del Ciudadano, al que calificó de persona "cabal, íntegra y honesta", lamentó que el PP "intente vestir de un discurso grandilocuente algo más dirigido al público general y mediático que a la realidad a la que se refiere".

Tachó de propuesta "ficticia y sin vocacion de duración, con la única búsqueda del titular mediático", las personas presentadas para la presidencia por los populares, a los que instó, asimismo, a no renunciar a la vicepresidencia. "Plantéenlo, pero sin pretender aplicar el reglamento en unas cuestiones y en otras no", según agregó apostillando que el PP también tiene la opción de plantear una modificación reglamentaria, "como la que presentará el PSOE para mejorar y adaptar las funciones de la comisión".