SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla rechazó por 18 votos en contra y 15 a favor una moción del Grupo Popular relativa al ejercicio de los concejales de la oposición de acceso a los expedientes informativos --en el cual denuncian restricciones a cuenta de la 'circular número 1' de noviembre de 2007 emitida por el edil de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU)--, motivo por el cual el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, anunció que llevarán el asunto a los tribunales.
La propuesta fue presentada por el edil popular Francisco Pérez, que recordó que los grupos políticos con representación en el Pleno se han sometido al reglamento que rige la vida municipal, "16 años con la misma norma y 12 años respetando el mismo texto", y que sin embargo "ya no vale" en la nueva situación, a pesar de que los preceptos del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento en este sentido son "directamente invocables y ejercitables por los concejales".
Pérez rechazó la argumentación presentada por el equipo de gobierno en base a la protección de datos, señalando que la consulta de los ediles de la oposición de los expedientes "no es incompatible" con esta protección y rechazando que ello deba suponer lo que a su juicio supone "restricción" de la información, al no facilitarse las copias completas de los expedientes o no permitir el acceso al orden del día de los plenos.
El capitular del PP, en este sentido, aseveró que jurisprudencia del Tribunal Supremo avala que "hay que recabar información" para poder realizar la labor, y criticó que los concejales de gobierno "sí puedan y nosotros no, cuando somos miembros del Pleno, o incluso dándose el caso de que un ciudadano puede pedirlo y nosotros no".
FISCALIZACIÓN "MOLESTA".
Por ello, Pérez defendió el objetivo de la moción --que el PP pueda tener acceso a los órdenes del día de las Juntas de Gobierno, que los asuntos a tratar estén disponibles en el Negociado de Actas para los concejales populares, sin limitación temporal, y que puedan tener copias de los mismos--, realizada para que, expuso, los miembros del equipo de gobierno "den la cara, se mojen y comprometan una decisión", como "última oportunidad para cortar el ataque directo al que nos someten, porque nos impiden que hagamos la labor de fiscalización y control que tanto les molesta".
El alegato popular fue respondido, en representación del equipo de gobierno, por el concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que tras criticar a Zoido que "prometa dedicación 24 horas a Sevilla y ya vaya por Casariche", lamentó el "tono amenazante e intimidatorio" de Pérez. Torrijos, en este sentido, recordó que, según la Ley de Régimen Local, todos los concejales tienen acceso a cuantos documentos sean precisos para el ejercicio de su función y que cualquier miembro de la corporación puede acceder a los expedientes que vayana ser tratados en los órganos colegiados de los que forman parte.
El edil de IU recordó que, según el jefe de la asesoría jurídica del Consistorio, la circular no restringe ningún derecho de los miembros del Grupo Popular, por lo cual "no actuamos a sabiendas de que lo hacemos mal, sino que estamos avalados en la toma de decisiones". Concluyó señalando que la circular "no añade nada al ordenamiento jurídico en vigor" y que la Ley de Régimen Local, competente en la regulación, no puede ser discutida en el Pleno del Ayuntamiento.
Zoido tomó posteriormente la palabra para asegurar que la intención del gobierno PSOE-IU es "hacerlo todo menos reconocer que lo que no quieren es tener ningún testigo de nada". Tras calificar de "atraso poco democrático" el de "matar al mensajero", apostilló que con el rechazo a la moción "nos han cerrado hoy la puerta que esperamos que muy pronto nos abra un juzgado". Asimismo, pidió a la secretaría del Pleno que constaran en acta las palabras de Torrijos, relativas a que al portavoz popular "no le vale una resolución jurídica, o acaso es que tiene un amplio círculo de amistades".
El portavoz del PSOE municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, habló brevemente sobre este último aspecto para recordar a Zoido "a quién llamó usted sus amigos en un momento complicado para usted y para la denuncia que hizo". No obstante, señaló que, al respecto de la cuestión debatida, se podría ver la posibilidad de intentar arreglar la cuestión, aunque recordando que "ha quedado claro que tienen acceso a todos los expedientes".